Las muertes por infarto agudo de miocardio en mujeres son más frecuentes que en hombres. En concreto, los hombres suponen un 5% de las muertes intrahospitalarias, frente al 9,1% de las mujeres, según datos del Informe Anual del Sistema Nacional de Salud 2022, y tal y como explica la Sociedad Española de Cardiología (SEC). Además, el pronóstico también es peor después de la hospitalización.
Por eso, para evitar un mal desenlace, es fundamental el diagnóstico precoz. Así lo advierte el técnico de emergencias sanitarias y tiktoker, Miguel Assal tras la oleada de mensajes que ha recibido en su perfil de Instagram sobre infartos en mujeres. En concreto, Assal responde en un vídeo a un mensaje de una mujer que, hace justo un año, sufrió un infarto. “Me fui a urgencias pensando que era una úlcera, pero ese pinchazo en la espalda me descuadraba un poco”, declara la mujer.
“Sensación de indigestión y ese pinchazo en la espalda, muchas mujeres lo cuentan”
Es precisamente ese pinchazo en la espalda el signo de alarma en la mayoría de las víctimas de infarto del género femenino. “Sensación de indigestión y ese pinchazo en la espalda, muchas mujeres lo cuentan”, afirma el técnico de emergencias sanitarias.
Además, las mujeres también sufren otros síntomas inespecíficos como "los mareos/síncope, náuseas/vómitos, dolor de mandíbula/cuello, dificultad para respirar, dolor entre los omóplatos, palpitaciones o fatiga", según explica la Dra. Carolina Ortiz, coordinadora del proyecto Mujer y Corazón de la SEC en nota de prensa, "y, en muchas ocasiones, se pueden confundir o ser atribuidos a otras causas", matiza.
Este es el principal problema y la razón de ser de ese porcentaje más elevado de muertes en las mujeres: la falta de diagnóstico precoz, lo que supone un mayor riesgo de complicaciones y muerte. “De repente empezaron a entrar personas que habían perdido a mujeres de su familia o entorno por ese retraso en el diagnóstico”, cuenta el técnico de emergencias sanitarias tras los mensajes recibidos en sus redes.
“Me tacharon de loca, de hipocondriaca. Cinco horas en la sala de espera, diciéndome que era ansiedad. Al final fue un infarto”
A menudo, estos síntomas se confunden con otras patologías. La más repetida es la ansiedad que, como expone Assal en su vídeo, es la respuesta que han recibido algunas de las que sí han conseguido salvarse de un infarto. “Me tacharon de loca, de hipocondriaca. Cinco horas en la sala de espera, diciéndome que era ansiedad. Al final fue un infarto”, declara una de estas mujeres.
Otras mujeres ni siquiera recibieron una respuesta a lo que les estaba ocurriendo. “Muchas de ellas fueron devueltas a casa sin hacerles ni una sola prueba para descartar el infarto”, traslada Assal tras los mensajes recibidos por sus seguidoras. “Y esto confirma la evidencia: más infartos en hombres, pero más letales en mujeres, y es por ese retraso en el diagnóstico. Así que chicas, si lo sentís, hay que exigir ese electro más analítica que te puede salvar la vida”, concluye.