Con las altas temperaturas, la tasa metabólica de las cucarachas aumenta considerablemente. Además, este insecto está relacionado con la suciedad, por lo que mantener la casa limpia evitará, en cierta medida, estos molestos y desagradables insectos.
En España, concretamente, hay tres tipos de cucarachas más comunes: la Batella germánica, la Blatta orientalis o la Periplaneta americana, ubicadas principalmente en zonas de alcantarillado. Sin embargo, a pesar del factor de recurrencia de estas especies por gran parte del país en los meses estivales, pueden generar un problema de salud, ya que son potenciales transmisoras de enfermedades.
“A parte de que son capaces de soportar hasta 900 veces su peso, recuperarse de las lesiones y sobrevivir meses sin comida, también tienen muchas bacterias”
Esta última característica la ha explicado el enfermero Jorge Ángel en TikTok. El influencer ha lanzado una pregunta a la población y ha insistido en evitar pisar cucarachas y frenar su presencia con otros métodos más eficaces.
“A parte de que son capaces de soportar hasta 900 veces su peso, recuperarse de las lesiones y sobrevivir meses sin comida, también tienen muchas bacterias” explica. De estas enfermedades señala concretamente “la salmonella, el estreptococo, estrafilococo”.
Las enfermedades intestinales o la fiebre tifoidea son algunas de las infecciones que puede provocar este gesto
Estas infecciones, según asegura Jorge Ángel, pueden ser “enfermedades intestinales o fiebre tifoidea” entre otras. Al pisar una cucaracha las bacterias que transmiten se diseminan por las superficies, pudiendo afectar gravemente a la salud de las personas.
“Al aplastarlas hay más riesgo de transmisión de estas bacterias” añade el enfermero e indica que los métodos más efectivos para acabar con estos insectos son “un spray o una trampa” para evitar la posible transmisión de enfermedades.