Desde Influcare venimos informando a diario sobre la cantidad de retos virales que proliferan en las redes sociales y que son perjudiciales para la salud de todos, ya sea física o mentalmente. Sin embargo, siempre hay adeptos que se suman a este tipo de tendencias. Una de las últimas es la del ‘egg crack challenge’, traducida del inglés como el reto de romper huevos.
Este desafío consiste en que un padre o madre de familia rompe la cáscara de un huevo en la cabeza de sus hijos mientras cocinan algún plato que incorpore este alimento, para grabar la reacción y subirla después a internet. Como imaginarás, la polémica ha nacido con la denuncia de algunos usuarios que no consienten la ridiculización de los niños para que los padres ganen un minuto de fama, ya que la forma de actuar de la mayoría de los pequeños es romper a llorar.
Ante esta situación, la psicóloga Patricia Ramírez, popular en redes sociales como ‘Patri Psicóloga’ y con más de 575.000 seguidores en Instagram, ha querido dejar su opinión como profesional ante esta práctica “vergonzosa”. La experta ha explicado que se trata del ‘sharenting’, que consiste en el uso de las redes sociales por parte de los padres para exponer a sus hijos en internet.
“Si yo me río de mi hijo, cómo no va a entender que puede llegar al parque y reírse de otro compañero"
La psicóloga se pregunta: “¿Me pueden explicar ustedes dónde está la gracia en reírse de nuestros hijos y que se rían los demás para que ustedes obtengan más likes y más visibilidad?" Por otro lado, cree que el sharenting no es una buena forma de educar y de concienciar en valores a los pequeños de la casa, ya que someterles a retos como el del egg crack challenge es una forma de manipularles, de engañarles y ridiculizarles. Además, sufrir esos comportamientos por parte de sus padres les da pie y legitima para repetir los mismos patrones:
“Si yo me río de mi hijo, cómo no va a entender que puede llegar al parque y reírse de otro compañero. Tirarle una piedra o un huevo y reírse, porque es gracioso. Y luego, grabarlo y compartirlo sin permiso, hacerle 'bullying' a otra persona", señala. Asimismo, advierte a los padres del riesgo de colgar vídeos de los niños en redes sociales, pues no sabemos “quién va a utilizar esas imágenes. Muchos pederastas utilizan las imágenes de tus hijos para masturbarse".