La New York Fashion Week (NYFW) da un paso hacia adelante por la inclusión y la ruptura con el canon de belleza hegemónico, al contar con la participación de la modelo Paola Ruiz, con labio leporino. La colombiana, que suma más de 4 millones de seguidores en TikTok y 1 millón en YouTube, desfiló en las pasarelas luciendo los diseños de Giannina Azar, una de las diseñadoras más reputadas del momento. Es la primera vez que las pasarelas de moda más importantes de Nueva York acogen a una modelo con labio leporino.
Tras este hito en su carrera, un hecho también de gran significado para el mundo de la imagen y la belleza, la modelo ha confesado que se siente “emocionada” después de “abrir caminos para otras personas, contribuir a la diversidad de las pasarelas y ser una fuente de inspiración para esta comunidad”.
Paola Ruiz ha declarado que su objetivo era “representar no solo a la comunidad de niños nacidos con labio leporino, sino también a aquellos padres que luchan por sacar adelante a sus hijos y que los motiven a perseguir sus sueños. Que no los escondan por miedo al bullying, que lo enfrenten y trabajen en el amor propio”.
El labio leporino es una malformación congénita del labio superior o de la parte superior de la boca (paladar hendido) que se produce cuando estos tejidos del bebé no se fusionan correctamente dentro del útero materno. La apariencia estética es una de las principales consecuencias para las personas que desarrollan la malformación, aunque también pueden verse comprometidas la alimentación durante la lactancia materna, el correcto desarrollo de los dientes, el aprendizaje del habla e incluso los problemas auditivos.
Afortunadamente, hoy en día es posible mejorar la calidad de vida y los síntomas de las personas con labio leporino gracias a la cirugía reparadora. Generalmente, se hace en el primer año de vida del bebé y debe ir acompañada de una guía de cuidados.
"Mi físico no iba a ser un impedimento para ser la mujer exitosa que siempre deseé ser"
La historia de Paola Ruiz sirve de inspiración para tantas otras personas que también nacieron con labio leporino. Su carrera profesional le ha permitido ser altavoz en la lucha contra elbullying escolar, un tipo de violencia que ella misma sufrió en el colegio cuando era pequeña. De hecho, ha contado abiertamente que uno de los peores momentos que recuerda en su vida fue cuando dos compañeras le arrojaron basura y le llamaron “deforme” por su aspecto.
“Aun así, ese día aprendí dos cosas: jamás ser como ellas y demostrarme a mí misma que era más que eso, y que mi físico no iba a ser un impedimento para ser la mujer exitosa que siempre deseé ser”, relata. Ahora, Ruiz abre un nuevo horizonte para demostrar que las bellezas diversas tienen cabida, incluso en los certámenes de moda más prestigiosos y relevantes de todo el mundo, como lo es la New York Fashion Week.