La actriz Cristina Medina, conocida por numerosos papeles en teatro y televisión, ha participado en el podcast 'Líderes Contra el Cáncer', de ConSalud.es y Beigene, y ha explicado en qué consiste el nuevo proyecto en el que está inmersa "desde la primera quimio".
Se trata de 'Oncolomeeting', una aplicación única diseñada para crear conexiones espontáneas entre pacientes, acompañantes y supervivientes de cáncer, permitiéndoles compartir experiencias, emociones y actividades en momentos clave de sus vidas. A través de la inteligencia artificial y la geolocalización, la aplicación propone contactos cercanos que estén atravesando situaciones similares, fomentando el apoyo emocional y combatiendo la soledad y la incomprensión que a menudo experimentan. Así, los usuarios pueden crear una agenda de contactos con “iguales” para actividades como paseos, yoga o simplemente charlas, promoviendo la solidaridad dentro de la comunidad oncológica.
Según la actriz de 'La Que Se Avecina', la idea es crear una comunidad oncológica unida, que los pacientes se puedan encontrar por geolocalización y se ayuden unos a otros. "Para que entre nosotros vayamos encontrando a nuestros iguales". Por ejemplo si vas al hospital, poder llevar a otras personas que también tengan que ir ese día; si has dejado de usar los turbantes, poder dárselos a otra persona que los necesite; o, incluso, preguntar a alguien que ha pasado ya por la enfermedad, si tuvo los mismos síntomas o efectos.
Por eso, este proyecto también busca ofrecer un espacio para acompañantes y supervivientes, quienes pueden encontrar apoyo entre ellos y compartir estrategias emocionales y logísticas, porque la salud mental es muy importante en todo este proceso para todas las partes.
Para poder crear esta app, Cristina Medina junto con David Galván, otro superviviente, han creado una fundación sin ánimo de lucro y han puesto en marcha una campaña de donaciones, a partir de un euro, en su página web, cuyo beneficio irá destinado al lanzamiento y mantenimiento de la app, así como a la donación para la investigación contra el cáncer y, también, para la investigación en Medicina Regenerativa, "para mejorar la calidad de vida de los supervivientes", tal y como explica Cristina.