Cada vez son más los sanitarios que usan las redes sociales para hacer divulgación y conseguir impactar con mensajes sobre la salud y el autocuidado en la población más joven. Es el caso de Almudena Herraiz, la odontóloga tiktoker que cuenta ya con millones de visualizaciones en sus vídeos dedicados a la salud dental.
En declaraciones a Influcare, Almudena Herraiz, ortodoncista en Janer Herraiz Ortodoncia, explica cómo decidió iniciarse en este mundo: “Como usuaria sigo muchas cuentas de fisio, medicina, nutrición, etc. Y no encontré ninguna cuenta referente en odontología. Así que creé la cuenta para hablar sobre salud bucal y sobre todo de ortodoncia que es mi área”.
La Dra. Herraiz apunta que “existe mucho desconocimiento y desconfianza hacia el dentista y sus tratamientos. Y a nivel de la ortodoncia, mucha gente cree que es un tratamiento estético y muchos padres desconocen que hay problemas de oclusión que tratados en niños son muy fáciles de solucionar y evitan problemas funcionales futuros o casos complejos en adolescentes y adultos”.
“Crear contenido lleva mucho tiempo: hay que decidir el tema, crear un guión, ajustarlo a frases cortas y rápidas, grabarlo y editarlo”
Indica que entre sus seguidores los temas que mejor acogida tienensuelen ser "los de cuidados o higiene dental, aunque también gustan mucho los vídeos en los que explico diferentes procedimientos dentales. La verdad que me sorprende mucho la buena acogida de los vídeos y las muchas preguntas de dudas o comentarios que surgen a raíz de estos”.
La odontóloga explica que en el proceso de creación intenta que los vídeos sean dinámicos y fáciles de seguir y ver. “Son vídeos para todas las edades y analizamos constantemente cuáles han funcionado bien para seguir una línea. También sacamos ideas de las preguntas que nos lanzan los seguidores y vídeos de otros países que tratan temas dentales”. Reconoce que crear contenido supone dedicarle mucho tiempo: “Tenemos que decidir el tema, crear un guión, ajustarlo a frases cortas y rápidas, grabarlo y editarlo. Aunque he de decir que es un proceso dinámico y divertido”.
Gracias a su alcance en redes sociales reconoce que ha visto cómo ha aumentado la concienciación sobre el cuidado bucodental. “Muchos pacientes vienen a la consulta porque han visto un vídeo de un tratamiento y creen que su boca es similar o vídeos de bocas en muy mal estado y no quieren llegar a ello”. Además recibe a padres con hijos de entre 3 y 9 años que traen a sus hijos a revisiones anuales buscando prevenir maloclusiones futuras. algo que reconoce, “hace unos años no pasaba”.
“Vemos a padres traer a sus hijos a revisiones anuales buscando prevenir maloclusiones futuras, algo que hace unos años no pasaba”
Las nuevas tecnologías y la inteligencia artificial está creando una odontología mucho menos invasiva y más predecible. La Dra. Herraiz explica que “actualmente tenemos softwares de planificación en los que antes de empezar a trabajar en la boca del paciente podemos diseñar, probar y ver el resultado virtualmente incluso superponerlo en fotos del paciente y ver el resultado final en sonrisa”.
Además hay “aplicaciones de seguimiento para monitorizar semanalmente los cambios en la boca del paciente. Nosotros, por ejemplo, diseñamos y planificamos nuestros casos de ortodoncia en el ordenador, imprimimos los alineadores transparentes y realizamos el seguimiento semanal del tratamiento de ortodoncia con comunicación directa con el paciente mediante una aplicación y un escáner adaptado al móvil”.
Gracias a estos avances se ha logrado reducir las visitas presenciales en la clínica de 1 visita cada 6 semanas de media a una visita cada 6 meses de media. “Con esto queremos poner en valor que la odontología ha evolucionado mucho con la digitalización y las nuevas tecnologías, y no sólo podemos ahora tratar procedimientos de una manera más eficiente y controlada, sino que podemos prevenir situaciones complejas a futuro”, concluye la odontóloga.