Las redes sociales han hecho crecer como la espuma una tendencia viral entre deportistas e influencers: el mouth taping. Traducido del inglés significaría algo así como ‘cubrirse la boca’ y consiste en practicar deporte con la boca cerrada por un esparadrapo para obligarse a respirar de forma exclusiva por la nariz. Ante el auge de esta práctica, los expertos en salud no han tardado en aparecer para advertir sobre sus riesgos.
Algunas celebridades y deportistas ya se han sumado al mouth taping, como es el caso de la tenista polaca Iga Swiatek. Se mostró con cinta adhesiva sobre la pista durante un entrenamiento y, como confirmó posteriormente a la prensa, su propósito al seguir esta práctica es el de mejorar su resistencia.
@newagesleep Wouldnt make it through a training with tape on my mouth #mouthtape#tennis#mouthbreathing#igaswiatek♬ original sound - DreamVision💤
La respiración nasal se encuentra dentro del método Buteyko, un protocolo destinado a pacientes asmáticos o con hiperventilación que les ayuda a reeducar su frecuencia respiratoria a través de distintas técnicas. Entre ellas, las pausas de apnea o control de la hiperventilación para disminuir la respiración oral, cambiar el patrón del paciente y eliminar el broncoespasmo.
Aunque hay parte de la comunidad científica que apoya esta teoría, lo cierto es que aún se necesitan más estudios científicos que aporten evidencias para corroborarla. Marta de la Plaza San Frutos, especialista en Fisioterapia Respiratoria y profesora de la Universidad Europea de Madrid, ha explicado que el mouth taping podría provocar ansiedad y malestar general. Además, la restricción de la entrada de aire puede dificultar la respiración y aumentar la resistencia respiratoria.
Por todo ello advierte, además, de que practicar esta tendencia por cuenta propia puede ser perjudicial, especialmente si en la cavidad nasal del paciente existe algún bloqueo anatómico. Adicionalmente, recuerda que si bien "la respiración por la boca u oral tiende a ser más superficial y menos eficiente en la filtración y humidificación del aire inhalado en comparación con la nasal", es importante tener un “correcto control respiratorio”.
"El 'mouth taping' puede aumentar la resistencia respiratoria y dificultar la respiración"
La respiración por la nariz contribuye a mantener un mayor nivel de óxido nítrico en el organismo, la molécula de gas que se fabrica en la cavidad nasal y que “actúa como potente vasodilatador mejorando el flujo sanguíneo. Y, con él, la entrada de oxígeno y nutrientes a todos los tejidos, incluidos los músculos”.
La experta señala que en los deportes de fuerza es importante lograr ese correcto control respiratorio entre los esfuerzos, de tal forma que se pueda “estabilizar la columna lumbar y aumentar la concentración en cada uno de los ejercicios”.
En vez de practicar el mouth taping, la fisioterapeuta propone recurrir a las técnicas respiratorias como las que ofrece el yoga (conocidas como pranayama), las respiraciones abdomino-diafragmáticas o el método Wim Hof (respiraciones muy rápidas seguidas de un periodo prolongado de aguante). Todas ellas sí han demostrado un impacto positivo en la salud física y el control respiratorio.