Un año más, Medicina de Familia y Comunitaria ha sido una de las especialidades de la Formación Sanitaria Especializada (FSA) que más plazas desiertas ha dejado en las adjudicaciones del MIR 2024. En concreto, han sido 246 las plazas que se han quedado sin cubrir, después del llamamiento que hizo el Ministerio de Sanidad hace unos días, tras el cual se consiguieron adjudicar otros 277 puestos que aún estaban libres. En 2023, fueron 131 las plazas desiertas para esta especialidad.
Estas cifras invitan a reflexionar por qué la Atención Primaria no resulta atractiva para los MIR, ya que un total de 10 Comunidades Autónomas no han cubierto sus plazas en Medicina de Familia. El Dr. Víctor Puig (@victorespuig), médico de Familia popular en TikTok, red social en la que suma cerca de 100.000 seguidores, se ha atrevido a desgranar las razones en un vídeo corto que ya ha obtenido más de 5.500 likes:
@victorespuig Quedan sin cubrir 459 plazas MIR para la especialidad de Medicina Familiar y Comuntaria. Siendo las CCAA más afectadas: La Rioja, Extramadura y Castilla y León. Solo 3 autonomías han conseguido completas el total de plazas ofertadas. ¿Nos hacemos los sorprendidos? ¡Urge salvar la Atención Primaria y dar prestigio a esta especialidad!
♬ sonido original - Víctor👨🏻⚕️🩺
“Esto es lo que pasa cuando el Ministerio de Sanidad aumenta el número de plazas sin mejorar las condiciones laborales”, comienza. Pero, además, expone que las distintas Comunidades Autónomas también “desprestigian la especialidad contratando de forma ilegal a médicos graduados sin la especialidad y a extracomunitarios sin la convalidación de la misma”. Unos hechos que no le gustan nada ya que “disfrutan del mismo sueldo”, pero devalúan la profesión.
“¿Prefieres un médico de cabecera a alguien que tenga la especialidad?”, pregunta a los usuarios de la red social. Asimismo, señala que el elevado número de plazas que han quedado desiertas “suele ser la punta del iceberg”: “Como vimos el año pasado, habrá gente que ni siquiera empiece la residencia, otros no la terminarán y de los que la terminen, solo unos pocos optarán por quedarse en Atención Primaria en los centros de salud”.
“Todos saldremos perdiendo y solo quedará un ganador: la mercantilización de la salud”
Como medidas para revertir la situación, esté médico de Familia reclama dos medidas urgentes. En primer lugar, “una mejora sustancial de las condiciones laborales en Atención Primaria”. Para satisfacer esta necesidad, propone un incentivo económico. Y, por otro lado, urge un “cambio radical” en el modelo sanitario de la AP, pues “el que se ideó hace 40 años está obsoleto, no funciona”, indica.
El Dr. Puig concluye su explicación no sin antes subrayar que “sin una Atención Primaria de calidad no existirá una Atención Hospitalaria de calidad”. Si no se practican políticas dirigidas a revertir la situación, el experto señala que “todos saldremos perdiendo y solo quedará un ganador: la mercantilización de la salud”. Por último, interpela a la sociedad para que profundice en toda esta reflexión: “¿De verdad queremos un sistema sanitario como el de Estados Unidos?”.