El Dr. Miguel Marcos reflexiona sobre el preocupante uso de los móviles en las consultas médicas

Varias experiencias recientes en consulta han llevado a este médico internista a preguntarse cómo se comportan los pacientes durante la atención sanitaria

El Dr. Miguel de Marcos, médico internista y divulgador en redes sociales sobre enfermedades y salud (Foto. @dr.miguelmarcos)
El Dr. Miguel de Marcos, médico internista y divulgador en redes sociales sobre enfermedades y salud (Foto. @dr.miguelmarcos)
25 abril 2024 | 16:30 h

El Dr. Miguel Marcos, médico internista y divulgador en redes sociales (@drmiguelmarcos) con cerca de 60.000 seguidores, acostumbra a compartir información sobre la salud y distintos ámbitos de la Sanidad en X, antiguo Twitter. Recientemente ha compartido en un hilo una reflexión sobre el comportamiento que muestran algunos pacientes en la consulta o a la hora de ser atendidos telefónicamente por los doctores.

“El otro día en la misma consulta un paciente contestó el teléfono diez segundos para decir que estaba en el médico y otro paciente cogió el teléfono, se levantó y tuvo una conversación para arreglar un asunto laboral. Comenté con su mujer que esto antes hubiera sido impensable, pero la realidad es que cogieron el teléfono sin ningún tipo de reparo y todo pareció muy ‘normal’”, comienza el Dr. Marcos.

También ha contado el caso que vivió con otra paciente a través de una revisión telefónica. El doctor realizó la llamada de seguimiento porque la mujer así lo prefería, ya que le permitía evitar el desplazamiento al hospital o esperas. “Llamé a la paciente mientras estaba de compras. Le dije que le podía llamar más tarde, pero después de pedir en la cola de la pescadería (o eso me pareció), me dijo que hacíamos la consulta sin problema”, concluye.

Todo esto condujo al Dr. Marcos a realizar una “pequeña encuesta” en Twitter, en la que preguntaba a los usuarios si consideraban normal coger el móvil en medio de una consulta médica. De los 3.295 votos totales registrados, el 74% respondía que no, mientras que el 21,8% se decantaba por la opción ‘depende’. En cambio, el 2,7% de los votantes confirmaba que era normal atender el teléfono.

“La normalización del uso del móvil en nuestras vidas y la disponibilidad 100% es total y está completamente aceptada”

Poco después, lanzó otra encuesta, aunque esta vez dirigida al personal sanitario. A ellos les preguntaba cuándo había sido la última vez que un paciente o acompañante habían cogido el teléfono mientras se les estaba atendiendo. De los 1.173 votos recogidos, el 63,4% refería que ‘hace pocos días’, mientras que el 24,1% declaraba ‘no sé’. El 8,4% de los profesionales respondía que ‘hace tiempo’.

A raíz de esto, el Dr. Marcos ha reflexionado ya no sólo sobre la importancia que los pacientes le pueden prestar a la atención médica, en la que está en juego la salud y la vida en el sentido literal. También ha cuestionado el uso que hacemos de la tecnología con los móviles, unos dispositivos que ya están integrados por completo en nuestras vidas:

La normalización del uso del móvil en nuestras vidas y la disponibilidad 100% es total y está completamente aceptada”, afirma en el hilo de X. Asimismo, entiende que cuando el paciente demuestra este comportamiento es porque espera una respuesta inmediata. “No se entiende lo contrario y eso sí que puede ser un problema”, concluye.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.