La apnea del sueño (AOS) es una de las enfermedades más frecuentes entre los trastornos del sueño en la sociedad, que se estima que afecta a un 7% de las mujeres y al 14% de los hombres en España. Se caracteriza por “dejar de respirar por espacios de tiempo mientras duermes”, tal y como ha explicado en un Reel de InstagramMiguel Assal (@miguel_assal), el popular técnico de emergencias en redes sociales y experto en Primeros Auxilios.
Esta enfermedad se produce durante el sueño y ocurre cuando “la lengua va cayendo hacia atrás, obstruyendo el paso del aire”, indica el experto. Esa obstrucción hace que haya menos oxígeno en la sangre, favoreciendo así un aumento de los niveles de dióxido de carbono.
Aunque el técnico de emergencias advierte de que “no te vas a morir por una apnea”, sí que puede ocurrir un desenlace fatal “por sus consecuencias”, ya que estas se extienden durante el día al no haber podido alcanzar el sueño profundo en la noche.
La somnolencia, la falta de concentración, el cansancio o incluso pérdida de memoria son algunos de los efectos que pueden notarse al día siguiente. Pero lo más preocupante es que pueden tener un impacto en nuestra rutina, como puede ser el riesgo de accidente al volante.
Además, “estas faltas de oxígeno también repercuten en tu corazón con un mayor riesgo de infarto, diabetes, tensión arterial alta y mayor riesgo de ictus”. Por ello, es importante identificarla cuanto antes y así poder acudir al médico para obtener un tratamiento individualizado.
"No lo dejes pasar"
Si “roncas como un oso y sufres sobresaltos al dormir”, o te despiertas con “dolor de cabeza por las mañanas”, “tienes la tensión arterial alta” y sientes “agotamiento por el día", puedes sospechar de apnea del sueño. Unos síntomas que quizá no sufras en primera persona, pero que podrías detectar en con quien compartas cama.
Vistos los peligros de la apnea del sueño, el técnico de emergencias recuerda que existe un tratamiento eficaz para controlarla. El más habitual es el equipo de presión positiva continua en la vía respiratoria (CPAP, por sus siglas en inglés), un dispositivo respiratorio que se utiliza durante el sueño y que proporciona presión de aire constantemente en las vías respiratorias superiores para mantenerlas abiertas.