Hace escasos días, el actor madrileño Sergio Peris-Mencheta, conocido por sus papeles en ‘Al salir de clase’, ‘Los Borgia’, ‘Resident Evil: Afterlife’ o ‘Rambo: Last Blood’, anunciaba a través de una publicación de Instagram que padece cáncer. Ahora, días después de la desafortunada noticia, el intérprete ha animado a sus seguidores a que se hagan donantes de médula.
Precisamente, el actor tendrá que recibir un trasplante de médula cuando acabe el ciclo de quimioterapia bajo el que se encuentra actualmente. Y, ante los esperanzadores mensajes que le han dejado muchos de sus fans en los que mencionan su deseo de ayudar de alguna manera, Peris-Mencheta no ha dudado en transmitirles en una nueva publicación de Instagram que pueden hacerlo a través de la donación de médula:
“Miles de mensajes imposibles de contestar pero que son pura gasolina para seguir. Muchos de ellos ofrecen ayuda. Y este es el mensaje de mis médicos: Si quieres ayudar, hazte donante de médula”, escribía el actor, acompañando a una imagen de su reflejo en un espejo del pasillo del hospital de Los Ángeles donde se encuentra ingresado.
Además, ha aprovechado para informar de que el proceso de donación “es sencillo”, frente a los “conceptos erróneos” que podemos tener muchos de nosotros. Pero “gracias a los avances de la tecnología, el proceso de donación es mucho más sencillo que antes”, y ya no supone una “carga” ni es “doloroso”.
“Millones de personas están incluidas ya en el registro internacional, lo que permite que un 90% de los pacientes encuentren un donante compatible”
La donación de médula es un gesto altruista que salva la vida de muchos pacientes. Según ha expresado el madrileño, “millones de personas están incluidas ya en el registro internacional, lo que permite que un 90% de los pacientes necesitados de un trasplante de médula ósea encuentren un donante compatible”. Y, como paciente recién diagnosticado, anima a todo aquel al que le llegue su mensaje a inscribirse y donar, con el fin de que haya más posibilidades de “hallar compatibilidad para todos aquellos que lo necesitan”.
Peris-Mencheta no se ha olvidado de citar en su publicación a la Fundación Josep Carreras, entidad impulsora del Registro Español de Donantes de Médula Ósea (REDMO). La Fundación informa de que puede ser donante de médula ósea toda persona sana desde los 18 hasta los 60 años, siempre que no padezca ninguna enfermedad susceptible de ser trasmitida al receptor y que tampoco padezca ninguna enfermedad que pueda poner en peligro su vida por el hecho de la donación.
No obstante, desde 2018 sólo se incluyen en el registro nuevos donantes con edades de entre 18 y 40 años para “rejuvenecer y optimizar la composición del registro de donantes, ya que los donantes más jóvenes son los más solicitados y con los que se obtienen mejores resultados clínicos”. Se trata de un hecho voluntario y altruista, con el que podemos ayudar a cualquier persona del mundo que lo necesite.