El nutricionista Saúl Sánchez, a través de su cuenta de X, antes Twitter, ha planteado cuál es la mejor forma de perder peso: si a través de una restricción severa o moderada de calorías. El experto en nutrición apunta dos maneras con las que se puede enfrentar la bajada de grasa: se puede restringir hasta el nivel más bajo saludable y aguantar poco tiempo o plantear un déficit mucho más suave y esperar más.
El experto afirma que para llegar a una conclusión se realizó un estudio tomando una muestra con 14 mujeres entrenadas en fuerza. Realizaron 6 entrenamientos a la semana, cuatro de los cuales basados en fuerza y otros dos en cardio. La mitad de las mujeres consumieron 25 kcal/kg/día durante ocho semanas. La otra mitad comenzó consumiendo 40 kcal/kg/día y descendió la dosis cada semana hasta 25 al final del estudio.
“La adherencia a una dieta agresiva no fue buena y las participantes terminaron comiendo más”
Los resultados no mostraron diferencias significativas en los cambios de composición corporal ni en fuerza pero se demostró que consumió más energía en total el grupo que redujo la ingesta de calorías progresivamente.
El experto explica que estos resultados indican que “la adherencia a la dieta agresiva no fue buena y las participantes terminaron comiendo más”, por lo que parece que la “mejor idea un enfoque más progresivo”.
Saúl Sánchez, que tiene más de 100 mil seguidores en X, es Graduado en Nutrición Humana y Dietética por la USC y posee un Máster en Condicionantes Genéticos, Ambientales y Nutricionales del desarrollo y el crecimiento.