El consumo moderado de almendras aporta grandes beneficios a personas con el objetivo de perder grasa corporal. Según los estudios el consumo de entre 30 y 60 gramos de nueces o almendras conduce a un menor apetito y mayor saciedad lo que puede ser beneficioso para personas con obesidad o diabetes tipo 2.
Así lo explica en una publicación el Dr. Mauricio Gonzalez, es experto en medicina interna, medicina de urgencias y medicina de la obesidad. El Dr. Gonzalez ha sido considerado por la revista Newsweek como el “influencer de la medicina”. Cuenta con más de 138 mil seguidores en la red social X, antes Twitter, donde comparte consejos sobre alimentación, hábitos saludables o cómo tratar la obesidad.
“La razón principal por la que recomiendo el consumo de almendras es que reducen la mortalidad por todas las causas”
Estudios prospectivos indican que “consumir frutos secos, en una cantidad inferior a 150 gramos por semana se relaciona con una reducción de enfermedad coronaria (infartos), disminuye los niveles de colesterol en la sangre, y reduce riesgo de derrames cerebrales (strokes) y fibrilación auricular (arritmia)”, afirma el Dr. Gonzalez. “Un estudio aleatorizado y controlado en pacientes con prediabetes demostró que 30 g de almendras antes de cada comida, resultó en reducciones de glucosa, colesterol total, perímetro de cintura y peso corporal”, añade.
“Las almendras son una excelente fuente de nutrientes”, defiende el Dr. González en su hilo de X. Explica que algunos de los nutrientes más destacados que se encuentran en estos frutos secos incluyen: fibra, vitamina E, magnesio, grasas monoinsaturadas, etc. Además “contienen polifenoles y además son naturalmente bajas en carbohidratos”, destaca el experto.
El doctor también desmiente en su cuenta de X, el mito de que la piel de las almendras es “toxica o inhiben la absorción de nutrientes”, afirmando que al contrario: “la piel de las almendras es rica en fibras prebióticas y antioxidantes beneficiosos para la salud humana”.
El Dr. González concluye que “la razón principal por la que las recomiendo, es que reducen la mortalidad por todas las causas”. El doctor indica las almendras “nos ayudan a vivir más y mejor”. Y pese a reconocer que “no son alimentos mágicos”, su incorporación a nuestra alimentación diaria nos puede aportar grandes beneficios.