El Dr. Antelm Pujol, médico influencer y R4 de Endocrinología y Nutrición, afirma en una de sus publicaciones en X, antes Twitter, que la mortalidad asociada al sedentarismo es independiente al peso corporal y plantea la pregunta de si es más importante estar en forma o tener un peso normal.
Gran aficionado al deporte, el entrenamiento y la fisiología, el Dr. Pujol, une sus pasiones a su formación como médico y experto en nutrición para hacer llegar a través de sus redes sociales la ciencia a todo el mundo para mejorar su salud física y mental y su rendimiento físico y cognitivo. Antelm Pujol cuenta con más de 74k followers en Instagram, 68k seguidores en X y más de 28k suscriptores en su canal de Youtube.
El experto recuerda que “tener normo-peso y ser sedentario atribuye mayor riesgo de mortalidad que vivir con la obesidad y estar en forma”. En la publicación muestra una gráfica en la que se compara la tasa de riesgo de mortalidad por todas las causas para individuos en forma y que no están en forma en tres categorías de peso: peso normal, sobrepeso y obesidad. La gráfica muestra que los individuos que no están en forma tienen el doble de riesgo de mortalidad en comparación con los individuos en forma, independientemente de su categoría de peso. Los individuos en forma con sobrepeso y obesidad tienen riesgos de mortalidad similares a los individuos en forma con peso normal. Esta gráfica es parte del artículo científico titulado “Tratamiento de la obesidad: pérdida de peso versus aumento de la condición física y la actividad física para reducir los riesgos para la salud”.
Este artículo propone una estrategia de peso neutral para el tratamiento de la obesidad por diferentes motivos. En primer lugar, por el riesgo de mortalidad asociado con la obesidad que se atenúa o elimina en gran medida mediante niveles moderados a altos de aptitud cardiorrespiratoria (CRF) o actividad física (AF). En segundo lugar, debido a que la mayoría de los marcadores de riesgo cardiometabólico asociados con la obesidad se pueden mejorar con el entrenamiento físico independientemente de la pérdida de peso y en una magnitud similar a la observada con los programas de pérdida de peso.
El estudio establece que el riesgo de mortalidad asociado con la obesidad se atenúa o elimina en gran medida mediante niveles moderados a altos de aptitud cardiorrespiratoria o actividad física
La pérdida de peso incluso si es intencional, explica el estudio, no se asocia consistentemente con un menor riesgo de mortalidad. Los investigadores apuntan a que los aumentos en CRF o AF se asocian consistentemente con mayores reducciones en el riesgo de mortalidad que la pérdida de peso intencional. Y por último señala que los ciclos de peso se asocian con numerosos resultados adversos para la salud, incluido un aumento de la mortalidad.
Este artículo explica que la adherencia a la actividad física puede mejorar si los profesionales de la salud consideran la AF y la CRF como signos vitales esenciales y enfatizan constantemente a sus pacientes los innumerables beneficios de la AF y la CRF en ausencia de pérdida de peso. Por lo que el el Dr. Pujol sentencia: “El factor clave e irreemplazable ni por nutrición ni por farmacología es el ejercicio físico”.