Ella no se considera influencer, porque serlo, dice, es un “trabajo por sí mismo” que no puede realizar en su día a día. Sin embargo, ha conseguido reunir solo en Instagram (@mariela_michelena) a más de 8 mil seguidores, y durante la pandemia, su ‘Un Café con Mariela’ congregó a muchos usuarios que querían conocer algo más de la psique humana.
Mariela Michelena es una psicoanalista que a través de sus libros y redes sociales ha querido dar a conocer su profesión. Un trabajo con el que además ha podido afrontar mejor los obstáculos que le ha puesto la vida por delante. Momentos de enfermedad que ahora presenta en su libro ‘Lo que alcancé a contarte’, publicado por la editorial Plataforma Testimonio.
“Cuando te queda poco tiempo tus prioridades cambian: te importa más tu vida, tu legado, la historia que quieres dejar"
Licenciada en Psicología, Michelena lleva trabajando décadas como psicoanalista en Madrid, escuchando a los pacientes que han hablado con ella sobre problemas como la infertilidad o el cáncer. Problemas de salud con los que ella misma ha convivido en los últimos años. Primero sin poder tener hijos, luego desarrollando dos cánceres de pecho, y después con el regreso de la enfermedad oncológica, esta vez: cáncer de mama triple negativo metastásico.
CONTAR LA ENFERMEDAD
“Cuando te queda poco tiempo tus prioridades cambian: te importa más tu vida, tu legado, la historia que quieres dejar, y menos lo que los demás digan”, explica a Influcare. De esta forma, cumpliendo con la promesa que hizo a su sobrina de contarle su vida, desgrana aquellos acontecimientos que más le han marcado y que en algunos casos incluso son un tabú social.
Ser madre siempre fue su sueño, pero no pudo. La endometriosis, una patología de la que ahora se va hablando cada vez más, ganó terreno en su útero y ovarios y no pudo concebir. “Es una enfermedad muy traicionera. Las reglas son dolorosísimas y el medio es muy agresivo con el embrión y no anida”, comenta. Ahora se ha avanzado mucho en el abordaje de esta patología e incluso se ayuda a las pacientes a quedarse embarazadas si así lo desean. Mariela Michelena no pudo ser madre como cuenta en su libro y en esta entrevista.
"El duelo de lo que no has tenido nadie lo comprende. Faltan muchos apoyos en casos de infertilidad y de endometriosis”
“Cuando me pasó no había tanto estigma hacia la no maternidad. Pero fue muy duro, porque tú quieres ser madre y no puedes, y el duelo de lo que no has tenido nadie lo comprende. Faltan muchos apoyos”, relata por teléfono. De hecho, el silencio sigue rodeando a estas patologías ginecológicas y a la infertilidad. “Lo sigo viendo en la consulta, las pacientes lo cuentan, pero no reciben apoyo ni se les pregunta cómo se encuentran. Al final se lleva en silencio”.
Hace 14 años le diagnosticaron cáncer de mama, dos tipos de tumores distintos en cada pecho. El tratamiento, que incluyó la mastectomía, consiguió curarla. Sin embargo, hace un año le diagnosticaron cáncer de mama triple negativometastásico. “He visto a muchas pacientes sufrir con la quimio en el final de su vida, a mi no me compensa”, cuenta costosamente con voz fatigada. Tiene metástasis en el pecho, el pulmón y los ganglios.
"El psicoanálisis te permite llegar a la conclusión de que eres humano, que vas a tener que atravesar momentos como el duelo o eventos que no puedes controlar y ni cambiar"
En este contexto, ha publicado su último libro contando todo lo que ha pasado a nivel sanitario y su impacto en su vida. Con ella el lector se adentra en ese sufrimiento, en las distintas etapas del cáncer, las decisiones que hay que tomar de la mano de los médicos y sus consecuencias. El psicoanálisis ha sido el apoyo con el que ha podido afrontar todos estos reveses. “Sin duda fortalece a uno para la vida, te da herramientas para enfrentarla, te ayuda a organizar lo que has vivido y esos traumas que todos tenemos”, apunta. Una filosofía lejana a la actual idea de “puedes con todo”, “si te esfuerzas conseguirás todo lo que te propongas”, “ hay que ser feliz”…
“Al contrario de ello, el psicoanálisis te permite llegar a la conclusión de que eres humano, que vas a tener que atravesar momentos como el duelo o eventos que no puedes controlar y ni cambiar. Por mucho que nos esforcemos, a veces hay metas inalcanzables, y lo importante es disfrutar de aquello que se puede y también saber que en la vida es normal pasar por el sufrimiento y el dolor”. Su filosofía no congrega a tantas personas en las redes sociales como otras más en boga, pero con paciencia llegó a ellas y luego a Spotify para hablar de todo ello en su podcast ‘Un café con Mariela’. Ahora con sus libros, quiere seguir dejando su legado.