María Plaza Carrasco: “La fisioterapia es esa herramienta con la que la gente puede autocuidarse”

María es fisioterapeuta. Sus vídeos con ejercicios terapéuticos pensados para sus pacientes vivieron un ‘boom’ durante la pandemia y desde entonces emprendió su propio proyecto. Ahora vive en Australia para seguir creciendo profesionalmente

María Plaza Carrasco (Foto. María Plaza Carrasco)
María Plaza Carrasco (Foto. María Plaza Carrasco)
8 septiembre 2023 | 10:00 h
Archivado en:

Hoy la fisioterapia vive una jornada especial. Como cada 8 de septiembre, se celebra su Día Mundial en el que se pone el foco sobre la relevancia de esta ciencia de la salud que trabaja para que podamos vivir sin dolor, bien cuando ya existe una lesión, bien desde la prevención. Dicho de otra manera, más rápida y sencilla: la fisioterapia es calidad de vida

María Plaza Carrasco, fisioterapeuta digitalizada, profesora de pilates, yoga y, por ende, experta en ejercicio terapéutico, profundiza un poco más para Influcare: es “la rama de la salud que nos permite la libertad de movimiento, para que no tengamos dolor y que podamos disfrutar de nuestro entorno y de nuestro cuerpo de una forma más sana. En definitiva, nos permite comunicarnos a través del cuerpo”. También subraya la importancia de que la fisioterapia no nos hace dependientes de los fármacos para paliar el dolor, “sino que va en busca de la causa para poder manejarla”

Nuestra experta de hoy lleva amando el ejercicio físico toda su vida. Ex-competidora de vóleibol y aficionada a la escalada, entre otros deportes, nunca antes había probado el pilates ni nada que se le pareciera. Con la salud por vocación, decidió estudiar fisioterapia y fue en unas prácticas universitarias cuando descubrió que, a pesar de sentirse fuerte, la primera vez que probó una clase de pilates pensó que no podría con ella: “casi me muero, había un montón de mujeres mayores y todas eran muchísimo mejores que yo. Como hacía muchos deportes de competición, tenía muchas descompensaciones y problemas en relación a mi postura. Y ahí me di cuenta de que no todo era hacer deporte, sino que hay que construir una base. Así que desde entonces, empecé con toda esa relación de fisioterapia, salud y ejercicio terapéutico”.

FISIOTERAPIA: EL PACIENTE COMO PARTE ACTIVA

Esa epifanía la llevó a seguir formándose y a especializarse en patologías del sistema nervioso periférico y dolor crónico. Pero un día, esta manchega afincada en Valencia decidió emprender su propio proyecto, hasta que estalló la Covid-19. Fue entonces cuando, desde casa, decidió crear vídeos de pilates para que sus pacientes pudieran continuar sus tratamientos desde casa: “Quince días se transformaron en tres meses y en lugar de sólo mis pacientes, mi canal empezó a verlo más gente. Esa bola online creció y, a día de hoy, me dedico 100% al ejercicio de la fisioterapia online”.

"La fisioterapia no va a hacerte dependiente de un fármaco que vaya a paliar el dolor, sino que va en busca de la causa para poder manejarla"

Tres años después, cuenta con cerca de 200.000 suscriptores en su canal de YouTube y 41.000 seguidores en Instagram, que no dejan de ser sus pacientes. Para ella, la digitalización no es un problema, ya que “el paciente debe formar parte activa”, aunque sea algo a lo que no estemos acostumbrados: “Un patrón que hemos seguido a lo largo de la historia es que salud es responsabilidad del otro, es decir: yo voy a que me curen. Pero no puedes delegar tu salud en una tercera persona”. Y “la fisioterapia es esa herramienta con la que la gente puede autocuidarse”, nos explica.

AUTOCUIDADOS: LA NECESIDAD DE PARAR

María nos cuenta que, si algo nos enseñó la pandemia, es la necesidad de parar: “el tiempo siempre nos falta y, de repente, sobraba. No sabíamos qué hacer y ahora teníamos tiempo para observarnos y analizar cómo nos sentíamos. Es cuestión de atención”. Esto de lo que habla la experta no es otra cosa que el autocuidado y la importancia de escuchar a nuestro cuerpo para llegar a tiempo de satisfacer sus necesidades. El problema es que “por desgracia, con la vuelta a la rutina creo que se nos está olvidando otra vez”.

Sin embargo, María se siente afortunada. Lleva unos cuantos meses viviendo en Australia para seguir formándose profesionalmente y ampliar sus idiomas, al mismo tiempo que continúa con su trabajo en redes, y lo está viviendo como un  pequeño confinamiento: “He salido de mi zona de confort porque aquí todo cierra a las cinco de la tarde y no tengo una vida social tan fuerte. Pero todo aporta y ese tiempo que me sobra es tiempo de reflexión y de dedicarse a una misma. Es un aprendizaje”. Esa inversión de tiempo va en nuestro beneficio, porque “mejora nuestras capacidades, mejora la productividad y mejora la felicidad”.

“En la fisioterapia, el paciente debe formar parte activa”

Por el momento, María está de visita en España para pasar unos días con los suyos y recargar las pilas, pero sabe que este es su sitio y que regresará en un futuro. Aunque nunca dejando de hacer lo que más le gusta, que es transmitir a los demás la necesidad de cuidarse para vivir mejor y para disfrutar de su cuerpo y de su entorno de una forma mucho más sana.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.