Aunque el Covid-19 sea una enfermedad reciente, los primeros estudios científicos ya están revelando cómo afecta a la salud la enfermedad que paró el mundo durante meses. Y, en concreto, la psicóloga sanitaria María Gallego Blanco ha difundido a través de X (antiguo Twitter) cuál es el impacto del SARS-CoV-2 en la salud cerebral, “incluso si lo has pasado leve”.
De esta manera, la doctora ha compartido los resultados del ensayo de Ziyad Al-Aly, médico, epidemiólogo clínico y director del Centro de Epidemiología Clínica del Sistema de Atención Médica VA Saint Louis en Missouri, elaborado para ‘The Conversation’ y reeditado por la revista ‘Scientific American’. Al-Aly lleva estudiando el Covid persistente incluso desde antes de que se le pusiera nombre a la enfermedad y ahora aúna en un ensayo el impacto del coronavirus a nivel cerebral a través de la información obtenida de diversas investigaciones.
🔴 INCLUSO SI LO HAS PASADO LEVE, EL COVID HACE ESTO A TU CEREBRO
— María Gallego Blanco (@mariagallegobl) March 25, 2024
[Ó … CUANDO LA REVISTA @people TE INFORMA MEJOR QUE TU GOBIERNO]
Nota para escépticos: Todos los enlaces a las publicaciones científicas están enlazados en la publicación original. PINCHEN EN LOS ENLACES.
1/…
En dicho trabajo basado en la evidencia científica, el experto afirma que “el Covid-19 supone un grave riesgo para la salud del cerebro, incluso en casos leves, y sus efectos ahora se están revelando a nivel poblacional”. La ciencia “sugiere” que la infección de SARS-CoV-2 “afecta profundamente la salud del cerebro de muchas maneras”, dejando una “marca indeleble” en este órgano clave y en su funcionamiento.
Ahora se sabe, gracias a "grandes análisis epidemiológicos", que las personas con coronavirus presentaban un mayor riesgo de sufrir déficits cognitivos, incluidos problemas de memoria. De hecho, un estudio que reunió a personas con una infección leve a moderada de Covid-19 demostraron una inflamación significativa y prolongada del cerebro, con cambios "proporcionales a siete años de envejecimiento cerebral". Además, otros estudios de imágenes de cerebros antes y después de la enfermedad mostraron en la comparación una "reducción del volumen cerebral" y una "estructura cerebral alterada".
“Aquellos pacientes con síntomas persistentes no resueltos, como fatiga y dificultad para respirar, tuvieron una pérdida de seis puntos en su coeficiente intelectual”
En los pacientes que han atravesado infecciones más graves y que hayan requerido hospitalización o cuidados intensivos durante la misma, su déficit cognitivo y daño cerebral es bastante mayor, “equivalente a 20 años de envejecimiento”. Otra investigación en la que Al-Aly se ha apoyado concluye que el SARS-CoV-2 “aumenta el riesgo de desarrollar demencia de nueva aparición en personas mayores de 60 años”.
Para los pacientes que tuvieron que atravesar una hospitalización y que desarrollaron confusión mental como uno de los síntomas de la enfermedad, los estudios han concluido que el virus es capaz de alterar la barrera hematoencefálica. Esta actúa como “escudo que protege el sistema nervioso, que es el centro de control y comando de nuestros cuerpos”.
Otro estudio reciente que recoge Al-Aly en su ensayo fue publicado el 29 de febrero en el ‘New England Journal of Medicine’. Dicho trabajo evalúa las capacidades cognitivas (incluyendo el razonamiento espacial, la memoria y la planificación) en casi 113.000 personas que habían atravesado la enfermedad en la fase inicial de la pandemia y con las variantes delta y omicron. Las conclusiones extraídas por los investigadores evidenciaron que los pacientes “tenían déficits significativos en la memoria y en el desempeño de tareas ejecutivas".
Las autopsias realizadas a personas que murieron con Covid revelaron "daños devastadores" en sus cerebros
Ese mismo estudio también concluyó que los pacientes con coronavirus “leve y resuelto” habían obtenido “un deterioro cognitivo equivalente a una pérdida de tres puntos de coeficiente intelectual”. Asimismo, “aquellos con síntomas persistentes no resueltos, como fatiga y dificultad para respirar, tuvieron una pérdida de seis puntos en su coeficiente intelectual”. En las personas con una infección grave y que necesitaron de cuidados intensivos, la disminución fue de nueve puntos.
Por otro lado, una investigación también publicada en el ‘New England Journal of Medicine’ que estudió a 100.000 noruegos “documentó una peor función de la memoria en varios momentos hasta 36 meses después de una prueba de Covid positiva”.
"El SARS-CoV-2 no es sólo un virus respiratorio"
Las autopsias realizadas a los pacientes que fallecieron con Covid-19 también han dejado hallazgos relevantes. Entre ellos, se constató la existencia de "daños devastadores" en sus cerebros y, en los casos de personas que fallecieron meses después por otras causas, se ha observado que el virus todavía permanecía en el tejido cerebral. Estas evidencias han llevado al epidemiólogo a sugerir que "el SARS-CoV-2 no es sólo un virus respiratorio".
La evidencia científica que aglutina Al-Aly en su ensayo, compartido ahora por la revista ‘People’,“plantea que el coronavirus supone “un riesgo grave para la salud del cerebro”. “El creciente conjunto de investigaciones confirma ahora que el Covid-19 debe considerarse un virus con un impacto significativo en el cerebro”, ha declarado el epidemiólogo. "Las implicaciones son de gran alcance, desde los individuos que experimentan dificultades cognitivas hasta el impacto potencial que genera en las poblaciones y la economía", concluye.