En el ámbito sanatorio esto ha ocurrido con muchos profesionales. Durante la pandemia de la Covid-19 muchos comenzaron a subir contenido. Este es el caso de Luis Roces, el tiktoker y médico, que cursa su tercer año de residencia en Anestesia, quien ya acumula más de 250 mil seguidores en su perfil de TikTok.
Este sanitario transformado en influencer, al principio sólo subía contenido basado en vídeos de humo, algo que sigue haciendo pero cada vez añade más sobre la profesión sanitaria haciendo crecer cada vez más su comunidad.
Estos vídeos en tono más humorístico muestran su lado más desenfadado haciendo bromas del estilo “Que te parece un LALALA para reforzar la amistad” o “El será más guapo, pero yo sé Anatomía y te podía atender en casa sin esperar 2 años para una cita en el hospital”, en vídeos más cortos con música de fondo.
“El será más guapo, pero yo sé Anatomía y te podía atender en casa sin esperar 2 años para una cita en el hospital”
En los vídeos sanitarios no deja nunca su tono cercano mostrando una sonrisa de oreja a oreja. En algunos de los vídeos habla de su experiencia como estudiante. En uno en concreto nos cuenta los estereotipos a los que tienen que hacer frente.
Recuerda que pese a que hacer guardias también necesitan sus ocho horas de sueño diario, de que pese a que tengan toda la precaución posible siguen siendo humanos que pueden cometer errores. Otra de las cosas que difunde el futuro anestesiólogo es que pese a que puede parecer que cuando dan malas noticias, son fríos y distantes. La realidad es que en el fondo les afecta el sufrimiento ajeno y que con el tiempo han tenido que aprender a fingir que esto no es así delante de sus pacientes.
Su vídeo con más visualizaciones es aquel que publico hace dos días y que ya tiene la friolera de 3 millones de visualizaciones. “Cosas que he dejado de hacer desde que soy Médico” donde nos cuenta que tras incorporarse a la profesión. Uno de los ejemplos que nos cuenta es que desde que atendió a un chico que llego al hospital tras, durante una fiesta, mezclar el alcohol con bebidas energéticas le produjo que entrara un arritmia que desembocó en un paro cardiaco y estuvo a punto de nos sobrevivir, pero tras una reanimación consiguió salir adelante. Tras esto el influencer quien también consumía estos productos, desistió de hacerlo.
@luisroces Cosas que he dejado de hacer desde que soy Médico👨🏻⚕️¿y tú? #medico#doctor#hospital#maloshabitos#datoscuriosos#mejorar#estudiantedemedicina#medicina#enfermeria♬ sonido original - Luis Roces
Otro de los consejos que da en el vídeo es que no nos crujamos el cuello. Esto se debe a que conoció a una mujer que por culpa de que una amiga le crujió el cuello se dislocó una vertebra cervical y se quedó en silla de ruedas.
Una amiga le crujió el cuello se dislocó una vertebra cervical y se quedó en silla de ruedas.
Por último, otra de las experiencias que cuenta, es que antes de manera recreativa podía consumir vaper, pero tras su experiencia como profesional ha llegado la conclusión que no es igual de malo que el tabaco, sino que puede ser incluso peor. Llego a esta conclusión tras conocer a un chico de más de veinte años, el cual perdió un pulmón que se le tuvo que extraer por una reacción inflamatoria por una reacción del vaper.
Parece ser que tras este suceso aumentó la sensibilidad de Luis, ya que su último vídeo continuo concienciando a sus seguidores sobre el consumo de estos productos. De esta manera nos cuenta como la gente empezó a consumir este producto pensando que era mejor que el tabaco, y lo usaban a menudo para salir de fiesta o para quitar el hábito del tabaco. Sin embargo en su último vídeo nos cuenta como se ha relacionado la aparición de cáncer con estos productos por todas esas sustancias cancerígenas que tienen como pude ser cromo, nickel, glicerol siguen siendo igual de malo. Para demostrar lo mortífero que son estos productos hace, al principio de su vídeo una comparativa, “¿Qué es mejor un cigarrillo o un vaper? ¿Qué es mejor que te atropelle un camión o que te atropelle un autobús?”
Gracias a profesionales de la salud como Luis Roces la divulgación médica se ha vuelto más atractiva para los más jóvenes con la ayuda de las redes sociales consiguiendo un mayor conocimiento de la profesión desde dentro pudiendo llegar a conectar más con la profesión de forma más personal.