Lorena Castell atraviesa una infección por Helicobacter pylori, una bacteria que ataca al estómago

La presentadora ha confesado que es “lo más horrible que me ha pasado en mucho tiempo"

Lorena Castell (Foto. @lorenacastell)
Lorena Castell (Foto. @lorenacastell)
10 octubre 2023 | 11:30 h

Lorena Castell ha contado a sus seguidores de Instagram que ha sufrido una infección por Helicobacter pylori, una enfermedad que ella misma ha definido como “lo más horrible que me ha pasado en mucho tiempo". Se trata de una bacteria que actúa en la mucosa del estómago y que es la causante de muchas úlceras estomacales, por lo que su infección es considerada como un trastorno digestivo que causa grandes molestias.

La presentadora ha informado de sus visitas al centro de salud para el seguimiento de la infección y su tratamiento, mostrando en la red social los análisis de sangre que se ha tenido que realizar en estos días. Sin embargo, no ha dudado en seguir con su vida normal en cuanto ha disminuido el dolor, retomando sus rutinas de gimnasio, llevando a su hijo a las clases de inglés y comprando en la pescadería del barrio.

¿CÓMO ATACA LA HELICOBACTER PYLORI?

La bacteria del Helicobacter pylori es una microorganismo que, en realidad, está presente en más de la mitad de la población mundial, siendo la causante del 15-20% de los casos de las úlceras pépticas y también de la gastritis crónica y varios tipos de cáncer gástrico. Sin embargo, no todos los infectados presentan síntomas, como explica la Organización Panamericana de la Salud (OPS).  

La forma de transmisión de la bacteria se da por vía oral o a través de materias fecales, aunque algunos alimentos pueden estar contaminados y ser fuente de la infección. Cuando el helicobacter se instala en la mucosa estomacal, puede resistir a la acidez del flujo gástrico y liberar toxinas que dañan los tejidos del estómago, siendo capaz de inflamar de forma aguda y crónica el tubo digestivo.

La bacteria es cada vez más resistente a los antibióticos, el único tratamiento eficaz para combatirla

Entre los síntomas que refleja la población con menor resistencia a la bacteria, se encuentra un dolor estomacal fuerte, que se hace más acuciante con el estómago vacío, la ausencia de hambre, distensión abdominal, náuseas, eructos frecuentes y bajada de peso. Si la infección se complica, puede aparecer sangre en las heces, fatiga y palidez.

Además de las complicaciones en el cuadro del paciente, uno de los problemas que más preocupa desde hace años es la resistencia del helicobacter a los antibióticos. Con lo cual, las infecciones por este microorganismo son cada vez más difíciles de erradicar por la resistencia a este tipo de fármacos, que son los únicos actualmente eficaces para tratar la enfermedad.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.