La llegada de las redes sociales nos está demostrando el gran desafío social que suponen, también desde el sector de la salud. Después de vivir una pandemia, la de la Covid-19, en la que tuvimos que permanecer varios meses confinados, Internet y las plataformas de interacción social nos permitieron conectarnos con el otro, acceder a información al minuto, conocer medidas preventivas, contactar con expertos sanitarios e incluso promover iniciativas a través de las mismas…
Al mismo tiempo, asistimos en directo a un fenómeno social en el que se hicieron evidentes otros retos, como el de combatir las fake news o teorías conspiranoicas que dudaban de la existencia de la pandemia y de la utilidad de las vacunas. Aquello que se hizo tan evidente en tiempos de pandemia es, en realidad, una condición intrínseca de las redes sociales que, quizá, cada vez está más a la orden del día. Y de ello hemos hablado en el podcast de ConSalud.es con el Dr. Julio Mayol, catedrático, cirujano y experto en Salud Digital, a propósito de su nuevo libro, ‘La salud y las redes sociales’, editado por LID Editorial.
El doctor no duda de la utilidad de las redes sociales a favor de la sociedad, algo que pudimos notar en la era pandémica. “Permitieron que mucha gente mantuviese el contacto, no sólo con la realidad y noticias, sino también con otras personas que necesitaban mantener una estabilidad mental”. Sin embargo, también reconoce sus riesgos. “Se puede difundir información sin ningún tipo de control y, además, manifestar sentimientos muy tensos mediante mensajes muy cortos, que llevan a creación de estados de agitación colectivo o a eso que se llama la enfermedad psicógena de masas”, señala.
En definitiva, asistimos a un “balance complicado”, pero el doctor explica que “una vez que surge y se identifica el problema de la información tóxica y falsa, aparece todo un movimiento de contrapeso”, con movimientos sociales que luchan contra esos datos. Aún así, el experto advierte de que la mentira cada vez abunda más con las fake news o noticias falsas. “Es fácil lanzar una mentira, atraen más a nuestro cerebro y, cuantas más mentiras y más exageradas, mucho mejor”. No obstante, el Dr. Mayol recuerda que “la gente que se sale de la norma son un grupo muy pequeño”, aunque también “muy visible”.
“Los profesionales hemos estado acostumbrados a utilizar un lenguaje y unos formatos que no eran muy amigables para el resto de la audiencia”
También hemos hablado de cómo las redes sociales han ayudado a crecer a muchos profesionales dedicados al entorno de la salud, que ahora también podemos considerar influencers. Cada vez son más los sanitarios que se abren perfiles en las redes sociales para divulgar información de calidad y veraz sobre los distintos campos de la salud que, por cierto, también suman cada vez más seguidores. “Al final, las personas razonables y con un sentido crítico buscan información razonable y contrastada”, dice el experto, por lo que es normal que confiemos en ellos, no sólo en el mundo palpable, sino también en el universo online.
Esta nueva realidad implica “un cambio de los profesionales a la hora de comunicar”, pues tradicionalmente “hemos estado acostumbrados a utilizar un lenguaje y unos formatos que no eran muy amigables para el resto de la audiencia”. Esa adaptación a la era digital, con la experimentación de los nuevos formatos y recursos para comunicar, “ya está cambiando la perspectiva de los ciudadanos y los pacientes sobre sus propios médicos y, además, les está dando herramientas para que, cuando desarrollen una enfermedad, tengan la capacidad de tomar decisiones sobre su propia salud”, concluye el doctor.
"Debemos considerar la importancia del uso ético de la información en redes sociales"
Y, ¿cuál es el horizonte que podemos esperar en la digitalización del sector salud, su forma de comunicar y las redes sociales? Según el Dr. Mayol, la realidad pasará por “la creación de comunidades de personas que se agrupan alrededor de un problema de salud, que permiten ayudar a aquellos que no tienen recursos, para que puedan encontrar soluciones a sus problemas. Algo que no sólo es un apoyo emocional, sino también, un apoyo de capital social”. Otros de los retos alcanzables será lograr una mejor “identificación de personas en riesgo”, prosperar en el campo de la salud mental y “avanzar en la ‘Medicina 5P’, es decir, que sea predictiva, preventiva, participativa, personalizada y poblacional”.
No obstante, el experto concluye con algunas consideraciones que debemos contemplar al respecto, como lo es “la importancia del uso ético de la información en redes sociales, proteger la privacidad de las personas y trabajar para que el uso de las redes sociales no aumente el ‘efecto Mateo’”, concepto por el que se conoce al fenómeno socio-económico en el que la acumulación de bienes de unos pocos favorece y aumenta la brecha social. Sin duda, la tecnología podrá potenciar esas diferencias indeseables.
Esta entrevista está disponible en las plataformas Ivoox y SoundCloud.