Ediciones Martínez Roca (Grupo Planeta) publica 'Lucha por la vida', el libro póstumo del doctor Jesús Candel, médico de Urgencias en Granada que adquirió una gran popularidad por convertirse en un fiel defensor de la sanidad pública. Conocido por el pseudónimo 'Spiriman', Candel fue diagnosticado en agosto de 2020 de un cáncer de pulmón en fase avanzada, lo que le llevó a impulsar la Unidad de Apoyo al Paciente Oncológico (UAPO) con el objetivo de mejorar el pronóstico de estos pacientes.
En aquel proyecto, convertido hoy en una realidad que da soporte a cientos de pacientes, Jesús Candel contó con el apoyo de su íntimo amigo Javier Cánovas, licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y actual director de la UAPO. En una entrevista concedida a Influcare, Cánovas explica los beneficios de la oncología integrativa y la labor que desarrollan desde la Unidad de Apoyo al Paciente Oncológico.
¿Qué va a encontrar el lector en el libro 'Lucha por la vida' de Jesús Candel?
El lector va a tener la oportunidad de conocer, a través de las páginas de este libro, quién era Jesús Candel. En realidad hay dos Jesús Candel: uno el de las redes sociales, más conocido como Spiriman, y otro como persona y como paciente oncológico.
¿Cómo surge la idea de la Unidad de Apoyo al Paciente Oncológico?
La idea de la Unidad de Apoyo al Paciente Oncológico (UAPO) surge en verano de 2020, cuando Jesús es diagnosticado de un cáncer de pulmón, estadio IV, con múltiples metástasis. En aquel momento, yo era el entrenador personal de Jesús y trabajábamos en un proyecto de investigación para ver la eficacia que tenía el ejercicio físico sobre el cáncer.
Durante el trascurso de la investigación, vemos la necesidad imperante que hay de tratar a los pacientes oncológicos. En este contexto, decidimos crear una fundación sin ánimo de lucro para poder dar respuesta a esta necesidad, que no es otra que tratar los efectos que el cáncer produce en la salud y la calidad de vida de los pacientes.
En paralelo, se está generando una creciente evidencia científica que respalda la asociación de la práctica física regular y la disminución tanto del riesgo de padecer cáncer como la mortalidad por el mismo. Junto a ello, observamos que había una escasa oferta respecto a la prescripción individualizada del ejercicio antes, durante y después del cáncer.
¿Cuál es la dinámica de trabajo en la UAPO?
Nosotros nos basamos en la oncología integrativa. Cuando decidimos crear la unidad, Jesús y yo no inventamos nada: la oncología integrativa se trabaja en países donde el abordaje del está mucho más avanzado, como pueden ser Estados Unidos, Canadá o Australia.
"La oncología integrativa se fundamenta en tres pilares: el ejercicio físico, la gestión del estrés y la nutrición"
La oncología integrativa se fundamenta en tres pilares: el ejercicio físico, la gestión del estrés y la nutrición. En aquel momento, Jesús y yo intentamos formar un equipo multidisciplinar para, de manera complementaria, compensar el tratamiento tan agresivo que reciben los pacientes a través de esta terapia.
¿Cuál es la percepción de los pacientes oncológicos cuando pasan por la UAPO?
Las cifras los dicen todo: abrimos el 22 de noviembre de 2021 con tres pacientes y, a día de hoy, estamos tratando a 400 pacientes en Granada, en Madrid a 120 y en Málaga a 95. El principal problema que tenemos es que, al ser una fundación sin recursos económicos, tenemos una larga lista de espera. Un ejemplo es Granada, donde tenemos 278 pacientes en lista de espera.
Los números los dicen todo y la satisfacción de los pacientes es evidente. Nuestros tratamientos son totalmente gratuitos y estamos obteniendo unos resultados impresionantes en todos los niveles. El paciente realmente mejora.
¿Cómo puede la ciudadanía ayudar a la Unidad de Apoyo al Paciente Oncológico?
Yo, como director, hago un llamamiento a que nos visiten. Somos una realidad y, por pequeña que sea, necesitamos ayuda para reducir la lista de espera. Pueden acceder a nuestra página web (fundacionuapo.org), ver todo lo que hacemos por los pacientes y colaborar de manera voluntaria con la cantidad que puedan. La necesidad es muy grande.
Según datos de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), en el año 2022 fueron diagnosticados 280.100 nuevos casos de cáncer. Además, la Organización Mundial de la Salud (OMS) predice que uno de cada dos niños van a padecer, durante la edad adulta, cáncer.
"Recomiendo a todo el mundo la lectura de este libro porque refleja las claves para hacer frente a la enfermedad, no solo a la oncológica"
Son cifras que asustan. El cáncer no avisa, no llama a la puerta. Por esto, estaré encantado de enseñar todo lo que hacemos por los pacientes.
¿Qué le comentaría al lector que, tras esta entrevista, se plantee comprar el libro de Jesús Candel?
El título del libro lo dice todo: ‘Lucha por la vida’. Nosotros, en la fundación, tenemos un lema que estaba muy presente para Jesús: ‘Prohibido rendirse’. Yo recomiendo a todo el mundo la lectura de este libro porque refleja las claves para hacer frente a la enfermedad, no solo a la oncológica.
Este libro se puede trasladar a cualquier tipo de patología o situación emocional que una persona esté pasando porque le va a ayudar. Es un libro para conocer a Jesús, que estando en una situación muy grave, sacó lo mejor de sí mismo y demostró que si se quiere, se puede.