Irene Esteve: “La cultura nos ha llevado a no darle la importancia que merece la salud bucodental”

La doctora odontóloga suma cerca de 500.000 seguidores en Instagram y TikTok, donde divulga contenido sobre la salud y el cuidado de la boca

Dra. Irene Esteve (Foto. Irene Esteve)
Dra. Irene Esteve (Foto. Irene Esteve)
24 agosto 2023 | 10:00 h
Archivado en:

La salud dental sigue siendo una asignatura pendiente en España. Quizá la falta de concienciación que aún existe, sumada a la cobertura limitada de la Seguridad Social, ha hecho que muchos españoles pongan el cuidado bucodental en un segundo plano. De hecho, la inversión en salud dental ha caído de los 113 euros de media por habitante en 2010 a los 78 euros de gasto en 2020, según  el informe ‘Retos del sector bucodental en España’ elaborado con los datos del Sistema de Cuentas de Salud (SCS).

La Doctora Irene Esteve, la odontóloga y experta en estética dentofacial popular en redes sociales (@dra.ireneesteve), está de acuerdo en que “aún se necesita más conciencia”, pero a pesar de todo, recuerda que “España está entre los primeros puestos del ranking europeo” y que “ha habido una mejora importante en estos últimos años”. Desde Influcare, hemos querido hablar con ella sobre qué es lo que hay que mejorar en este campo y cuáles son los procedimientos más demandados.

ENFERMEDADES PREVALENTES Y TRATAMIENTOS MÁS DEMANDADOS

A diario en consulta se encuentra con todo tipo de problemas bucodentales, pero hay dos que destacan sobre el resto: la caries y la periodontitis. “Se calcula que el 35% de los menores de 6 años tiene caries, del 30% al 35% de los adolescentes, y también un 94% de los adultos en nuestro país”. Respecto al segundo problema, “aproximadamente el 25% de los jóvenes está afectado por periodontitis y de ese 25% sólo el 8% está en su estadio más grave”. Para recogerlo en cifras exactas, son 35 millones de españoles los que padecen caries, a lo que le sigue la periodontitis con 9 millones.

Por lo tanto, los procedimientos bucodentales más demandados son los que van destinados a tratar estas dos enfermedades. Según la doctora influencer, corresponde a los tratamientos restauradores, como los empastes, endodoncias, prótesis fijas, coronas y puentes, así como a los tratamientos periodentales, que pueden ser los curetajes o las limpiezas. Al final, no sólo es cuestión de salud, sino también de estética.

Precisamente, a raíz de la pandemia la experta ha notado un crecimiento en la demanda de los tratamientos dentales para mejorar la apariencia estética de la boca. “Parece ser que durante este periodo hemos sido más conscientes de la importancia de la boca. Sobre todo al quitarnos las mascarillas, en general la población se dio cuenta de cuánto influye la sonrisa en el rostro. Y así, cada vez más personas demandan tratamientos estéticos como puede ser blanqueamientos, ortodoncia o carillas”.

"Al quitarnos las mascarillas, la población se dio cuenta de cuánto influye la sonrisa en el rostro"

Aún así, el principal problema causante de la caries y la periodontitis es una incorrecta higiene dental, que es precisamente lo que demanda la doctora: “una mayor conciencia de cuidado y limpieza”. “La gente en general piensa que sigue un buen cuidado, que usa buenos productos y existe una gran carencia. En mi consulta veo que el 90% de mis pacientes se lavan mal los dientes o que pueden mejorar en esa limpieza. Cuando hay una buena higiene hay muchos menos problemas”, explica.

Todas estas carencias vienen arrastradas por una “cultura general que nos ha llevado a no darle la importancia que se merece la salud bucodental”. La influencer de la salud cree que hacen falta más campañas de concienciación para que los españoles pongan más atención al cuidado de la boca, ya que “vamos anteponiendo otras cosas”. Así que una de las formas que tiene la Dra. Esteve de aportar su granito de arena es la divulgación de contenido en sus perfiles de Instagram y TikTok, donde suma cerca de 500.000 seguidores.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.