Las enfermedades autoinmunitarias afectan desproporcionadamente más a las mujeres que a los hombres. Y según un reciente estudio, la razón podría estar en una molécula de ARN producida por uno de los cromosomas X femenino, conocida como Xist.
Así lo afirma en una publicación de X, antes Twitter, el Dr. José Gómez Rial, inmunólogo del Hospital Clínico de Santiago de Compostela y miembro del Grupo de Investigación en genética, vacunas y enfermedades infecciosas (GENVIP), que muestra con un gráfico como la incidencia de gran parte de las enfermedades autoinmunitarias descritas es mayor en mujeres que en hombres llegando a ratios de 19:1 en el Síndrome de Sjorgen o 9:1 en el Lupus.
El inmunólogo afirma que siempre se había asociado este aumento de incidencia en la población femenina por causas hormonales. Pero un reciente estudio indica que la causa radica en la producción de una molécula de ARN codificada en uno de los cromosomas X cuya función es silenciar al otro cromosoma X.
El doctor Gómez Rial recuerda que las mujeres portan dos cromosomas X, frente al hombre que solo porta uno. La molécula Xist consiste en un ARN largo no codificante cuya función es silenciar los genes del cromosoma X duplicado activándolo, explica el experto. Según las últimas investigaciones conocidas “se han relacionado complejos de esta molécula ARN (Xist) con proteínas propias de nuestro cuerpo que inducen fenómenos autoinmunitarios y activación del sistema inmunitario frente a elementos propios” afirma Gómez Rial.
“Nunca hablamos de una sola causa ya que casi todas las enfermedades autoinmunitarias son multifactoriales”
El experto apunta que habitualmente las enfermedades autoinmunitarias son alteraciones del “mecanismo de reciclaje” de los componentes propios que por error se exponen a nuestro sistema inmune activando una respuesta frente a proteínas propias que lleva a la destrucción de tejidos. A diferencia de lo que ocurre en condiciones normales cuando se produce la muerte de cualquier célula en el organismo y sus componentes son reciclados y retirados de la circulación sin activar el sistema inmunitario, “parece que en algunos casos se forman complejos de esta larga molécula ARN (Xist) junto con los elementos proteicos que van a ser reciclados y estos complejos ARN-proteína muestran capacidad para activar el sistema inmunitario y generar respuestas auto-reactivas”, explica el Dr. Gómez Rial.
El inmunólogo recuerda en su publicación que nunca hablamos de una sola causa ya que casi todas las enfermedades autoinmunitarias son multifactoriales, pero apunta a que esta desproporción observada hacia el sexo femenino parece haber encontrado ya una explicación.