La popular cirujana Carla Barber lleva unos meses complicados, después de los constantes problemas de salud de su hijo mayor, Bastian. Si bien hace unos meses el pequeño de dos años sufrió una grave infección de las vías respiratorias, ahora acaba de ser diagnosticado con hipertrofia de las adenoides y las amígdalas, un problema que le afecta durante las horas de sueño y por el que tendrá que pasar por quirófano.
La dueña de Clínicas Barber ha informado de la situación a través de Instagram Stories, donde ha contado a su millón de seguidores que tanto ella como su madre llevan meses “muy preocupadas” por cómo se comporta Bastian: "Llevamos las dos meses sin dormir porque Bastian tiene terrores nocturnos, no respira bien, ronca, duerme con el culo en pompa, se despierta y no para de llorar...".
Ante estas señales de alerta, Carla Barber decidió llevar a su hijo al otorrinolaringólogo, donde le han hecho varias pruebas. Tras realizarle una endoscopia nasal, los médicos han descubierto que Bastian tiene problemas de vegetaciones: “Tiene las adenoides y las amígdalas hipertrofiadas”, revelaba.
Por este motivo, el hijo mayor de la cirujana tendrá que pasar por quirófano, en lo que será un procedimiento sencillo pero que no deja de preocupar a Barber: "Estoy bastante aliviada porque sé que le va a venir bien, pero también un poquito acojonada porque es una cirugía y dicen que lo pasan mal después, que es muy doloroso. Es algo que, lamentablemente, tenemos que hacer", confesaba. El pequeño Bastian ya se ha sometido a las pruebas del preoperatorio, tal y como ha explicado la influencer, mientras esperan que le realicen la cirugía para que “por fin nuestro principito pueda dormir mejor”.
"Llevamos meses sin dormir porque Bastian tiene terrores nocturnos y no respira bien"
¿QUÉ ES LA HIPERTROFIA DE LAS ADENOIDES Y AMÍGDALAS?
Las amígdalas son los ganglios linfáticos ubicados en la parte posterior de la boca y arriba de la garganta, teniendo por función ayudar a eliminar las bacterias y otros microorganismos patógenos que entran en el cuerpo y que pueden causar infecciones.
Por otro lado, las adenoides son un tipo de tejido que también se ubica en la parte alta de la garganta y que forman parte del sistema linfático, ayudando también a combatir infecciones. En este caso, las adenoides alcanzan su máximo tamaño en torno a los dos y cinco años de vida del niño y van disminuyendo según crece, hasta terminar desapareciendo en la adolescencia.
El sobrecrecimiento o aumento de tamaño de las amígdalas y de las adenoides en niños puede ocurrir de forma natural o por alguna infección. Se trata de un problema frecuente entre los más pequeños, que generalmente no deriva en más complicaciones, pero puede ser que en algunos pacientes se inflamen, dificultando así la respiración por la nariz. En estos casos, es probable que la hipertrofia de amígdalas y adenoides provoquen una apnea obstructiva del sueño, generando dificultades en la respiración durante la noche por el bloqueo de las vías respiratorias.