El hijo de Carla Barber tiene una infección de las vías respiratorias, ¿cuáles son los síntomas?

La infección de las vías respiratorias puede producirse en las vías superiores (nariz y garganta) o en las vías bajas (tráqueas, vías respiratorias y pulmones). En estas últimas suelen presentarse los casos más agudos.

Carla Barber con su hijo Bastian (Foto. @dr.carlabarber)
Carla Barber con su hijo Bastian (Foto. @dr.carlabarber)
veronica serrano
17 julio 2023 | 11:20 h
Archivado en:

Bastian, el hijo mayor de Carla Barber, tiene infección en las vías respiratorias. Así lo ha informado la influencer a través de su Instagram, quien ha contado con la visita de un especialista a domicilio para hacer el diagnóstico y explicarle todas las pautas a seguir con el objetivo de lograr que el pequeño, de un año  y dos meses de edad, se recupere cuanto antes.

Según informaba la popular doctora de Medicina Estética, su hijo llevaba unos días pidiendo más mimos que de costumbre: “Por eso estaba todavía más demandante y mimoso”. En estos momentos, Bastian se encuentra bajo tratamiento antibiótico para superar la infección, que es considerada de gravedad dado que las infecciones respiratorias son la primera causa de morbilidad en los lactantes.

De hecho, la infección del virus respiratorio sincitial (VRS) es una de las afecciones que más hospitalizaciones está generando en niños menores de dos años en España. Estudios recientes exponen que el 95-97% visitó Atención Primaria, el 58-62% visitó el servicio de Urgencias, el 28-35% fue hospitalizado y, al menos, el 2% ingresó en unidades de cuidados intensivos (UCI). Por lo tanto, los expertos hablan de priorizar la prevención para lograr la inmunización frente a esta y otras infecciones que han hecho saltar la alerta sanitaria.

INFECCIÓN DE LAS VÍAS RESPIRATORIAS EN BEBÉS

La infección de las vías respiratorias puede producirse en las vías superiores (nariz y garganta) o en las vías bajas (tráqueas, vías respiratorias y pulmones). En el caso de las primeras, solemos conocerlas como un resfriado común o gripe, mientras que en las segundas, hablamos de infecciones de mayor gravedad, como son la neumonía o la bronquiolitis. Los niños pequeños son fuente de infección, especialmente si se juntan con otros niños o si están en contacto con personas contagiadas, pues tienen menor higiene de manos.

Sus síntomas pueden ser similares a los de un resfriado común, pero si no se tratan a tiempo, empeoran:

- Goteo nasal, con posible dificultad para respirar.

- Tos.

- Picor de garganta.

- Fiebre y malestar, en los cuadros más agudos.

- Irritabilidad y molestias.

El 95-97% de los niños menores de dos años afectados por el virus respiratorio sincitial visitó Atención Primaria, el 58-62% visitó el servicio de Urgencias, el 28-35% fue hospitalizado

La vacunación es una de las formas de prevenir los contagios en las infecciones de las vías respiratorias en bebés, que suelen estar causadas por rinovirus, virus de la gripe, paragripales, virus respiratorio sincitial, enterovirus, coronavirus y algunos adenovirus. Además, algunas infecciones afectan tanto a las vías respiratorias superiores como a las bajas, y los cuadros más agudos se presentan cuando pulmones y  conductos respiratorios se encuentran afectados.

El tratamiento con antibiótico en casos de infección respiratoria en niños suele administrarse con la amoxicilina, si existe neumonía. No obstante, muchos pediatras desaconsejan el uso de antibióticos para eliminar estas infecciones víricas, puesto que no son el tipo de fármaco que actúa contra los virus. La mejor opción es administrar medicamentos antiinflamatorios para combatir las molestias de la infección, que generalmente suele ser el ibuprofeno.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído