La piel es el órgano más grande del cuerpo, y su función clave es proteger al organismo de factores externos como bacterias, sustancias químicas y temperatura. Esto convierte a la dermis en una parte indispensable de nuestro cuerpo. Pero, ¿cómo proteger a quien nos protege? Son muchas las formas de responder a esta pregunta, ya que ni hay dos pieles iguales, ni hay dos personas iguales. Por ejemplo, están quienes tienen todo el tiempo del mundo para realizarse rutinas de skincare y quienes, como los influencers, están de un lado para otro sin parar por casa.
Si te estás preguntando cómo puede una persona que se dedica a hacer vídeos, campañas, viajes de trabajo, asistir a eventos y ser madre, cuidar de su piel al mismo tiempo, la respuesta la puedes obtener en el último episodio del podcast ‘La Huella de la Piel’, presentado por María Velasco. En esta ocasión, la invitada, Noemí Navarro, más conocida como @noemimisma, ha desvelado cómo se cuida la piel una influencer.
LA CLAVE: DOS RUTINAS
Pese a que afirma que siempre ha sido “bastante desastre” con las rutinas, Noemí Navarro recalca la importancia de cuidar la piel. Para ello, apuesta por tener su propia rutina por la mañana y otra por la noche. “He ido variando por cuestiones de tiempo, pero conseguí hacer una rutina que no me resultara tediosa, para que me apetezca hacerla. Pero con tener una rutina por el día y por la noche puede ser suficiente para empezar en el tema del skincare”.
"Con tener una rutina por el día y por la noche puede ser suficiente para empezar en el tema del skincare"
En lo relativo a qué productos utiliza, confiesa que, gracias a su trabajo, puede probar todo tipo de fórmulas y seleccionar las que mejor le van a su tipo de piel. “Hice una formación de tratamientos de colágeno, y me gustó mucho porque hablaba de nutrir la estructura de la piel”. Sin embargo, recuerda que lo principal es mantenerla siempre hidratada. “Para que la piel no sufra con una vida ajetreada, la base es tener ya una piel muy hidratada. Los días en los que tengo que hacer muchas transiciones o diferentes campañas, utilizo las cremas que más hidratación tienen”.
Pero no solo es importante hidratar la piel del rostro o del cuerpo, no debemos olvidar los labios. “En mi bolso no puede faltar vaselina o cacao”. Además, la influencer destaca que, para ella, el maquillaje es fundamental. Por ello, se declara fan de los fijadores, y elige los que más hidraten y fijen para no tener que estar retocando el maquillaje tanto tiempo. De este modo, agrede menos a la piel. “Para hidratar también es fundamental beber agua”, añade, introduciendo el tema de los buenos hábitos para la salud física y de la piel. “Mantener hábitos saludables hace que tu piel se vea más rosada y con más luminosidad”.
NO HAY PROTECCIÓN SIN PROTECCIÓN SOLAR
El mejor consejo que le han podido dar a @noemimisma, y que comparte con los demás, es el uso de protección solar. “Creo que no se le da la suficiente importancia que se le debe dar”. El sol, como recuerda la influencer, es el principal factor externo del envejecimiento de la piel. Además, la exposición excesiva a los rayos ultravioleta o UV puede causar quemaduras solares y dañar o matar las células de la piel. En última instancia, puede llegar a provocar melanoma, un tipo de cáncer que, según la Asociación Española contra el Cáncer, fue el motivo de 58.667 muertes en todo el mundo en el año 2022.
"Yo tengo manchas por no haber utilizado protección solar, y ahora estoy intentando quitármelas con cremas"
Más allá de ello, una buena protección solar evita la aparición de lunares y manchas. “Yo tengo manchas por no haber utilizado protección solar, y ahora estoy intentando quitármelas con cremas y demás. Ojalá lo hubiera sabido antes, cuando me exponía al sol horas y horas sin protección o con aceite”, concluye la influencer.
En este episodio de ‘La Huella de la Piel’ queda reflejado que, para cuidar del órgano que nos protege, es fundamental hidratarlo correctamente y defenderlo del sol. Integrar en nuestra rutina productos hidratantes, beber mucha agua y comer bien, y aplicarnos protector solar incluso en los días más lluviosos de invierno, le devuelve a la piel todo lo que ella hace por nosotros.