Todas las historias mitológicas están llenas de supuestos, superpoderes y mucha imaginación pero, a veces, hay mitos que podrían no estar tan alejados de la realidad, por surrealista que parezca. Al menos, hay algunos casos “increíbles y embarazos que desafiaban a las leyes de la biología”, tal y como ha explicado en un hilo de X (antiguo Twitter) Carlos de Bonrostro (@CDeBonrostro), ginecólogo del Hospital Universitario Miguel Servet. Según el experto, que el personaje mitológico de Hércules tuviera un “hermano gemelo de otro padre” podría ser posible, y nos invita a descubrirlo con él.
UN POCO DE CONTEXTO…
Antes de adentrarnos en la explicación científica, el ginecólogo nos cuenta la historia de la concepción del “héroe más importante de la mitología greco-romana”: Heracles en la versión griega o Hércules, en la versión romana. Heracles nació de un embarazo gemelar, “pero la peculiaridad del caso es que su hermano gemelo sería de otro padre”, señala.
Según la mitología griega, el dios olímpico Zeus se hizo pasar físicamente por Anfitrión de Tebas, el esposo de Alcmena, para yacer con ella. Fue entonces cuando Alcmena concibió a Heracles, 50% mortal y 50% dios. “Poco después, Alcmena yacería con su esposo Anfitrión, concibiendo a Ificles (100% mortal)”, originándose así el embarazo gemelar.
¿ES POSIBLE, SEGÚN LA CIENCIA?
Según explica el Dr. Bonrostro, “la biología nos dice que sí es posible y tiene el nombre de superfecundación heteropaternal”, un fenómeno que se produce “cuando una mujer en el momento de su ovulación tiene relaciones con dos hombres diferentes en un corto periodo de tiempo”. Sin embargo, el experto señala que tienen que darse dos condiciones para que este tipo de embarazo ocurra:
- La primera de ellas, que “la mujer tendría que producir en la ovulación dos óvulos diferentes”, cuando lo más habitual es generar uno en cada ciclo.
- La segunda condición sería “que cada óvulo sea fecundado por un espermatozoide de un hombre diferente”.
“La superfecundación heteropaternal se produce cuando una mujer en el momento de su ovulación tiene relaciones con dos hombres diferentes en un corto periodo de tiempo”
Ahora que sabemos que el caso de Heracles no es imposible, nos preguntamos cómo de frecuente puede ser esta situación. En palabras del experto, “es extremadamente raro por las condiciones necesarias para que se produzca” y, de hecho, informa de que solo se han documentado 19 casos en todo el mundo, aunque podría existir alguno más del que no se tenga constancia.
En este sentido, un embarazo gemelar de este tipo sería de gemelos dicigóticos, es decir, procedentes de dos óvulos fecundados diferentes; y también los consideraríamos no idénticos, lo que conocemos como mellizos: “Se parecerían tanto como dos hermanastros con su madre como progenitor común”, concluye el ginecólogo.