Durante las fiestas navideñas solemos comer más y generalmente peor, y eso lo notamos en nuestro cuerpo. Es habitual que además después de esas comidas más copiosas nos sintamos “hinchados, con gases, eructos, reflujo, acidez, e incluso con unos kilos de más, y nos apetezca menos movernos”, indica la nutricionista clínica especialista en salud digestiva y microbiota humana Blanca García-Orea. Pero ese sentimiento de hinchazón no es necesariamente que hayamos ganado peso, sino que puede ser pura inflamación o retención de líquidos.
La nutricionista influencer con más de 1,2 millones de seguidores en Instagram ha compartido un post en el que comparte una serie de consejos que seguir si piensas que has engordado durante las navidades o si te sientes hinchado. La experta apunta que la situación “mejorará cuando volvamos a nuestra rutina normal”, aunque reconoce que, “dependiendo de las decisiones que tomes la vuelta, será más o menos larga”, apunta García-Orea.
“Espaciar las comidas al menos 4 horas ayuda al sistema digestivo a hacer su auto-limpieza de la digestión anterior”
El primero de los consejos que aporta la nutricionista es no comer continuamente. La experta recomienda espaciar las comidas al menos 4 horas para que “el sistema digestivo pueda hacer su auto-limpieza de los restos de la digestión anterior”. Esto además hará mejorar los gases y la hinchazón o distensión abdominal.
Pese a que muchas veces hemos oído que es aconsejable hacer cinco comidas al día, la Dra. García-Orea apunta que los días que nos encontremos inflamados debemos evitar la comida de media mañana y la merienda. “Te vendrá bien tomar una infusión de jengibre, menta poleo o manzanilla entre horas”, indica la nutricionista.
“El ayuno nocturno debe ser de al menos 12 horas”
La experta también recomienda que el ayuno nocturno debe ser de al menos 12 horas. “Esto ayuda a descansar y mejorar la limpieza intestinal”. Esto es fácil de conseguir si se cena pronto, en torno a las 20 o 21 horas para poder desayunar en torno a las 8 o 9 de la mañana.
No debemos comer por costumbre, sino hacerlo sólo si tenemos hambre. “Escucha a tu cuerpo”, indica la nutricionista clínica. “Si has hecho una comida copiosa y en la siguiente comida estás muy lleno y no tienes hambre, no comas”, añade.
En cuanto a la alimentación, la nutricionista recuerda la importancia de incluir proteína y grasa en todas las comidas, acompañado de verduras y frutas. Así, indica, “te saciará más”. Además recomienda evitar harinas, azúcares y edulcorantes.
El deporte y el descanso son también fundamentales para volver a sentirnos bien. La experta recomienda moverse y a ser posible realizar ejercicios de fuerza. "Si no fuera posible, hay que intentar caminar todos los dias a un ritmo rápido y mantenerse activo", apunta. Y recuerda: "Si no tienes ganas, hazlo sin ganas, ya que eso hará que te sientas mejor fisica y mentalmente". Respecto al descanso, la Dra. García-Orea señala que "domir poco hace que se desregule la glucosa". Apunta que si se duerme mal es posible que se note más ansiedad por el dulce. "Dormir poco afecta a cuánto comerás, qué comerás, cómo responderás a la insulina y a tu salud mental", concluye.