Carlos De Bonrostro, Ginecólogo y Obstetra en el Hospital Universitario Miguel Servet, lanzaba ayer en X (antes Twitter), una reflexión sobre la incidencia de la espina bífida y otros Defectos de Tubo Neural (DTN) en medio de décadas de suplementación con ácido fólico durante el embarazo. Este profesional de la salud aborda no solo el diagnóstico y tratamiento intraútero de estas anomalías congénitas, sino también la crucial pero debatida área de la prevención.
Los DTN, como la espina bífida, constituyen las anomalías congénitas más frecuentes después de las cardíacas, afectando a 1 de cada 1000 nacimientos en Europa. Estos defectos resultan de un cierre incompleto del tubo neural en las primeras semanas de gestación y presentan síntomas que van desde parálisis y pérdida de sensibilidad en las piernas hasta problemas en la micción y defecación, además de la exposición de la médula espinal a infecciones.
En su análisis, De Bonrostro destaca dos categorías de DTN: cerrados (cubiertos por la piel) y abiertos, predominantemente asociados a hidrocefalia. La ecografía de la semana 20 es clave para detectar más del 90% de casos de espina bífida, y la cirugía fetal intraútero, aunque no curativa, puede mejorar algunos síntomas. "La cirugía fetal NO PUEDE “CURAR” LA ESPINA BÍFIDA, si bien puede mejorar algunas de sus manifestaciones" aseguraba el experto.
"La cirugía fetal no puede “curar” la espina bífida, si bien puede mejorar algunas de sus manifestaciones"
Además también nombra los dos signos ecográficos intracraneales más comunes:
- Signo del limón: Aplanamiento de los huesos frontales en el feto que le da al cráneo la forma de un limón.
- Signo de la banana: Se produce una curvatura del cerebelo característica.
El ginecólogo aborda los riesgos de estas cirugías, que incluyen edema pulmonar materno, despegamiento amniótico, parto prematuro y más. Pero, destaca cómo la prevención es la piedra angular, especialmente a través de la toma periconcepcional de ácido fólico.
Sin embargo, revela que las estrategias actuales no han logrado reducir las tasas de DTN de manera significativa en décadas, y resalta la importancia de la toma adecuada de ácido fólico con reducciones del 93% en el riesgo de DTN fetal.
El profesional, a través de este llamado a la conciencia sobre la importancia de la prevención y el diagnóstico temprano destaca la necesidad de nuevas estrategias para abordar estos desafíos de salud pública.