Amira Alkourdi es ginecóloga y cirujana, vive en Granada y cuenta en redes las cosas menos conocidas de la salud femenina, el embarazo o la salud sexual. Lo que le llevó a iniciarse en las redes sociales, como señala en una de sus destacadas de Instagram, fue su "rebeldía ante la falta de información sanitaria y autoconocimiento de la mujer". Como asegura la especialista, algunas preguntas que recibe en sus redes sociales "ni se atreven a hacerlas en consulta física".
Alkourdi (@ginecologa en Instagram) acumula más de 72.000 seguidores y comparte contenido diario sobre Ginecología. "¿Quién dijo que la ginecología era aburrida?", se pregunta la especialista. Vídeos, stories y alguna que otra imagen acompañan a sus publicaciones con un alcance de más de 30.000 espectadores por vídeo.
"Sé que el tema de hoy puede ser sensible, pero la información es poder y juntas podemos enfrentarlo con fortaleza"
En uno de sus últimos vídeos, la especialista explica detalladamente el embarazo molar. "Sé que el tema de hoy puede ser sensible, pero la información es poder y juntas podemos enfrentarlo con fortaleza", sostiene la ginecóloga. Este tipo de embarazo se produce cuando "se desarrolla una masa anormal en lugar de un feto", explica.
Este embarazo se incluye dentro de la enfermedad trofoblástica gestacional. La mujer puede presentar síntomas muy variados. La doctora destaca el sangrado vaginal, las náuseas y los vómitos, o la expulsión de quistes con forma de uva por la vagina, entre otros.
En este tipo de gestación, el embrión presenta 69 cromosomas, en lugar de 46. Además, como señala Amira, existen algunos factores de riesgo que pueden derivar en este tipo de embarazo. Dos de ellos son un embarazo molar anterior o la edad, considerando mayor riesgo si la fecundación se produce antes de los 15 años o después de los 43.
"Muchas mujeres encuentran la luz al final del túnel"
"Aunque hay algunas complicaciones, siempre a valorar por tu especialista, no todo es oscuro", asegura la doctora. Este embarazo puede generar muchos desafíos, pero como indica la experta, "muchas mujeres encuentran la luz al final del túnel". "La esperanza y la curación son posibles", concluye.