Los profesionales de la salud recomiendan acudir a las revisiones ginecológicas desde los 12 años. Sin embargo, se estima que sólo el 54% de las jóvenes de entre 15 y 24 años ha ido alguna vez al ginecólogo. Acudir a la consulta con este especialista es todavía una asignatura pendiente entre las españolas y, a pesar de que la mujer está muy concienciada sobre el cuidado de la salud, este hecho podría deberse al pudor, al mero desconocimiento o a la dificultad de acceso a la atención.
Acudir al ginecólogo podría despertar más inseguridad en la paciente que para otro tipo de consultas al tratarse del estudio de la zona íntima. Sin embargo, los especialistas recuerdan que no están para juzgar, sino para cuidar la salud de la mujer. Profesionales como Lorena Serrano (@hello.gyn), la popular ginecóloga que suma más de 152.000 seguidores en Instagram, tratan de normalizar y de visibilizar su profesión y la salud femenina a través de su labor día a día en consulta, la divulgación en redes sociales y su primer libro para el gran público, ‘Conócete bien, cuídate mejor’, que publicó hace ya un año.
Con acciones como estas se crea un vínculo de confianza entre la paciente y el especialista y también se acerca la especialidad a las mujeres, que deben ser las más interesadas en velar por su propia salud. Y, por ello, la Dra. Serrano ha querido compartir con sus seguidoras cuáles son las frases o preguntas que más se repiten en consulta, en un paso más por normalizar preguntas y comportamientos que la mayoría de nosotras hacemos cuando asistimos a nuestras revisiones ginecológicas:
- “Por supuesto que te voy a preguntar sobre tus relaciones”
- “Me da igual si te has depilado o no”
- “Por supuesto, te voy a decir que esto está un poquito frío”, comenta la ginecóloga, refiriéndose al espéculo vaginal que se utiliza para abrir el conducto en las revisiones pélvicas.
- “Lo mido todo así”, dice mientras junta y separa sus dedos índice y corazón, utilizados para la exploración vaginal.
- “Por supuesto que te voy a preguntar por la fecha de tu última regla, por lo menos 2 veces”.
- “Te voy a decir que bajes más, un poquito más, en la camilla”
Las seguidoras de Lorena Serrano han dejado saber en los comentarios del reel que, precisamente, la última frase es lo que más suele costar. “Da igual cuántas veces hayas ido al gine, que nunca te pones suficientemente abajo en la camilla”, comenta una usuaria. Otras han querido añadir algunas otras preguntas, basadas en su propia experiencia: “¿Me va a doler?”, “No hagas fuerza”. “¿Última citología?, ¿Utilizas anticonceptivos? ¿Cuál? ¿Antecedentes de cáncer de mama en la familia?”.