En el Día Mundial de los abuelos que se celebra este 26 de julio, hemos descubierto que Tiktok también es una fuente donde obtener información y consejos para el cuidado de los mayores. Raúl Pineda es Médico Geriatra y divulga a través de su cuenta de de esta red social sobre cómo ayudar a nuestros mayores a vivir mejor y detectar síntomas de alguna enfermedad.
Uno de sus vídeos cuenta con más de 23k visualizaciones y en él aporta cuatro consejos para aprender a cuidar a un adulto mayor.
- Memoria: hay que hacer un reforzamiento de memoria, le ayudará por ejemplo leer la prensa en voz alta
- Funcionalidad: para evitar falta de movilidad, caídas, fracturas… debemos indicar a los mayores realizar movimientos de articulaciones durante varias veces cada día.
- Supervisión de medicamentos: debemos tener un registro de los medicamentos por si en algún momento notáramos algún efecto adverso.
- Aspecto social: conviene incluirlo en conversaciones e incluso invitarle a tener alguna ocupación o tarea.
@dr_raulpineda Consejos para el mejor cuidado del #AdultoMayo, Centro de Geriatría de Guatemala #Medico#Geriatria♬ sonido original - Dr_Raúlpineda
El Dr. Pineda también advierte en su canal que cuando la orina tiene un aspecto espumoso podemos sospechar que puede tratarse de un síntoma de sufrir hipertensión arterial, ya que nos recuerda “no es normal” y nos debe servir como signo de alerta.
Otro de sus tiktoks habla sobre las posibles causas de tener hinchazón de pies. Esto puede ser debido a insuficiencia cardiaca, problemas de origen hepático e incluso a causa de cáncer hepático.
El Dr. Pineda también ayuda a identificar síndromes como el de Sjogren que causa ojo seco, boca seca, piel seca, o sensación de sequedad vaginal
En sus videos recuerda la importancia de no automedicarse o medicar a los mayores, ya que por ejemplo, el aumento de potasio puede provocar alteraciones a nivel cardiaco como hiperpotasemias. Añade que la elevación de sodio puede provocar hipertensión arterial o daños renales.
“No toda pérdida de memoria está asociada a la demencia”, anuncia el Dr. Pineda que apunta a que esto podría llegar a ser un síntoma de tener hígado graso.