Género, cosmética y piel: "El fallo es creer que la cosmética puede sustituir a un cirujano"

Manu Martel visita 'La Huella de la Piel... Al Descubierto' para hablar sobre su faceta de creador de contenido de belleza, los sesgos de género en este ámbito y la importancia del cuidado de la piel

Manu Martel visita 'La Huella de la Piel... Al Descubierto' para hablar sobre su faceta de creador de contenido de belleza (Foto. La Huella de la Piel)
Manu Martel visita 'La Huella de la Piel... Al Descubierto' para hablar sobre su faceta de creador de contenido de belleza (Foto. La Huella de la Piel)
Carmen Bonilla
15 noviembre 2024 | 12:00 h
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El sesgo de género afecta de forma negativa a las mujeres en muchos ámbitos, tanto en algunos sectores laborales como en cuanto a la salud, provocando que incluso algunos ensayos de medicamentos se realicen principalmente en hombres. Sin embargo, hay un mundo en el que ocurre todo lo contrario: son los hombres los discriminados. Se trata del mundo de la belleza o estético, que presenta más consejos y productos para las mujeres. De hecho, incluso los profesionales o creadores de contenido de belleza son mayoritariamente mujeres.

En medio de este escenario, algunos hombres se abren camino y visibilizan que el género masculino también se preocupa por su aspecto o por la salud de su piel. Es el caso de Manu Martel, un creador de contenido e influencer que comenzó a publicar información sobre belleza hace relativamente poco, y que ahora visita ‘La Huella de la Piel… Al Descubierto’, un podcast presentado por María Velasco.

“Aunque no tengo haters, sí me consta que hay marcas que no colaboran conmigo porque soy hombre”

“Aunque no tengo haters, sí me consta que hay marcas que no colaboran conmigo porque soy hombre”, ha expresado el influencer. En concreto, Martel ha señalado que no se trata tanto de marcas relacionadas con el mundo del maquillaje, sino más bien con el mundo del ‘skincare’. “El 95 o 97% de mi público son mujeres de mediana edad españolas, justo lo que piden las marcas. Sin embargo, no quieren colaborar conmigo”.

En este sentido, el sevillano señala que, dentro del mundo del ‘skincare, existe un ecosistema en el que los hombres “estamos muy desplazados”. Pese a ello, cada vez se va normalizando más el hecho de que los hombres se interesen por este ámbito del cuidado personal. “Los hombres que me siguen son jóvenes de 18 a 25 años, y muchos me hablan agradeciendo que normalice un tema que aún no está del todo aceptado”.

Por último, otro aspecto en el que sigue habiendo sesgo es en el relativo al desarrollo de los propios productos. Debido a las diferentes características de la piel, existen productos diseñados principalmente para mujeres y otros diseñados para hombres. El problema radica en que estos últimos contienen mucho alcohol o perfumes, que irritan la piel, especialmente con el afeitado. “Yo utilizo cosmética convencional, de mujeres, y aconsejo hacer lo mismo”.

¿CÓMO SE CUIDA LA PIEL UN INFLUENCER?

Dentro de la ‘cosmética convencional’ existen infinidad de productos, y no todos son adecuados para todo tipo de piel. “Tengo mucho cuidado con los productos que utilizo, tanto para grabar como después con la limpieza. Esto último es fundamental, no escatiméis con la limpieza, porque es muy importante”.

Además, Manu Martel cuida su piel siguiendo rutinas de skincare, especialmente por la noche, que se centran en limpiezas con aceite y jabón, y el uso de tónico, sérum y crema. “En lo relativo al resto del cuerpo, también sigo rutinas de cuidado, y casi todas las noches me echo cremas o aceites después de la ducha. Tengo brotes de eccema por los dedos o las manos pero, desde que sigo rutinas de cuidado, tengo la piel muy bien”.

“Por mucho sérum y productos que te eches, como no te pongas protector solar te vas a quemar”

El influencer también señala la importancia del protector solar: “por mucho sérum y productos que te eches, como no te pongas protector solar te vas a quemar”. Martel confiesa que recurre a protectores fluidos, que son los que mejor se asientan en su piel. Sin embargo, señala que “cada piel es un mundo, por lo que recomendar un producto teniendo esto en cuenta es complicado”. Por ello, a la hora de recomendar un producto concreto, trata de probarlo en otras personas de su entorno, con distintos tipos de piel.

¿LO BARATO SALE CARO?

El influencer es conocido, entre otras cosas, por recomendar productos de diferentes precios, adecuados a distintos tipos de público. Pero, ¿los productos más económicos funcionan igual? “Hay gente que se gasta 200 euros en un sérum que no funciona, pero tampoco podemos esperar que un producto de tres euros nos haga el efecto de uno que tiene ensayos cínicos detrás que lo respaldan”, argumenta.

En cualquier caso, el creador de contenido señala que el verdadero fallo es “creer que la cosmética puede sustituir a un cirujano, porque no es así, es preventiva pero no cura”. A pesar de ello, para prevenir, es importante seleccionar los productos adecuados, y esto se puede hacer prestando atención a los ingredientes. “Siempre intento mirar los ingredientes, para asegurarme de que el producto no lleva irritantes o perfumes. Además, aconsejo a las personas que busquen información de fuentes expertas para saber en qué consisten realmente estos ingredientes”, concluye.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
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