Por una camilla de fisioterapia pasa mucha gente y muy diversa, así que no podemos imaginarnos la cantidad de anécdotas que nacen cada día en consulta. Pero muchas de estas historias se convierten en “pesadillas”, algunas otras en situaciones surrealistas, que de alguna forma u otra, tenían que salir a la luz.
Esto es lo que nos cuenta el fisioterapeuta Jose Antonio Cortés Fernández, más conocido en Instagram bajo @fisiode_mente, quien acaba de lanzar ‘Pesadilla en la camilla’ al mercado. Se trata de un libro ilustrado por Araceli Paz en el que cuenta “las aventuras de una fisioterapeuta estresada” con una buena dosis de humor, haciendo una oda a todas esas veces en las que en sus propias carnes, Jose Antonio ha tenido que soportar el intrusismo laboral, pacientes que no se presentan o todas esas veces en las que le han llamado “masajista”.
"El humor es el mejor pegamento social, una herramienta muy necesaria para aliviar, combatir y transmitir los problemas que nos rodean"
De esta forma, el experto ha querido acercar la realidad de su profesión a la sociedad y, al mismo tiempo, transmitirle a sus colegas que “no están solos” y que lo que viven a diario en su consulta es más común de lo que se piensan. Y es que, desde su propia experiencia, ha comprobado cómo “sigue habiendo mucha desinformación y confusión en la población sobre la fisioterapia”.
Como ejemplos, el fisioterapeuta destaca a todos esos influencers que acuden a profesionales no titulados o a los que confían en técnicas sin evidencia “para solucionar problemas que no tienen”. Todos esos mensajes calan en la sociedad y son un peligro, porque luego la gente acude a profesionales no sanitarios como masajistas, quiroprácticos u osteópatas a tratar patologías, cuando no están capacitados para ello.
BASADO EN HECHOS REALES
El especialista nos confirma que la mayoría de las historias de su libro están basadas en hechos reales. No podría ser de otra forma, ya que su profesión requiere de mucho contacto tanto con los compañeros como con los pacientes, con los que pasan aproximadamente una hora. Es mucho tiempo el que está en juego y se crean muchos vínculos, dice Jose Antonio, defendiendo que es “la profesión sanitaria más humana”.
"Los tratamientos de fisioterapia acortan los tiempos de baja de los trabajadores y los de los ingresos hospitalarios, además de reducir costes a nuestro sistema de salud"
El nuevo libro nos invita a conocer de verdad el mundo de la fisioterapia desde la comedia, utilizando el humor como “pegamento social” y como “herramienta para aliviar, combatir y transmitir los problemas que nos rodean”, pues la fisioterapia no es un ámbito fácil. Jose Antonio recuerda que en España hay aproximadamente 70.000 fisioterapeutas, de los que menos del 10% trabajan en la Sanidad Pública. Así que atendiendo a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), existe un déficit de 40.000 fisioterapeutas.
Apostar por la fisioterapia como sistema público de salud, “es una buena estrategia y sale rentable a corto, medio y largo plazo”, explica el especialista, porque acorta los tiempos de recuperación, de baja de los trabajadores y reduce costes del sistema con el ahorro de medicamentos y cirugías. Así que Jose Antonio se pregunta: “¿POR- QUÉ-NO-SE-HACE?”.