Durante el periodo de lactancia, los fármacos consumidos por la madre pueden tener también una repercusión muy importante en el desarrollo de los recién nacidos a través de la leche producida por esta que ingieren. Por eso, a la hora de tomarlos es muy importante seguir una serie de recomendaciones, y en algunos casos directamente no hacerlo, ya que determinados fármacos pueden incluso llegar a ser mortales para la propia madre.
Así lo ha querido reflejar en un hilo de X (otrora Twitter) el farmacéutico Julio Fernández, especialmente conocido por sus publicaciones en esta red social. Fernández, bajo el nombre de usuario @JulioFdez79, ha decidido así separar estos fármacos en dos grandes grupos: Los contraindicados, cuyo consumo hay que evitar a toda costa, y los que hay que usar con precaución.
Dentro de los contraindicados, destaca en primer lugar la Fenindiona, un anticoagulante. Este puede producir un “hematoma grave” en el lactante, por lo que recomienda usar como alternativa la Warfarina. Lo mismo ocurre con el antiarrítmico Amiodarona, que con 35% de yodo puede afectar a la función tiroidea. Para este caso, la alternativa es la Procainamida.
Todas las estatinas, según sus fichas técnicas, están contraindicadas
Le siguen la Bromocriptina y la Cabergolina, dos inhibidores de la prolactina y para los que no existen alternativas. Tampoco las hay para los Antineoplásicos, que pueden producir, entre otras afecciones, neutropenia -disminución de la cantidad de glóbulos blancos-, ni por supuesto para las drogas de abuso, incluido el alcohol.
Para el Yodo, un antiséptico que afecta al metabolismo del tiroides, se puede utilizar como alternativa la Clorhexidina. Y para la Cerivastatina, una estatina “retirada del mercado”, que actúa reduciendo síntesis del colesterol y que produce unas reacciones graves en la madre que pueden llegar a ser mortales, la Colestiramina. “El resto de estatinas, según sus fichas técnicas, están contraindicadas”, recuerda Julio Fernández.
SEDACIÓN, INHIBICIÓN DE LA LACTANCIA... ESPECIAL PRECAUCIÓN
Como continuación del hilo, el famoso farmacéutico cita los fármacos que se pueden consumir siempre y cuando se extreme la precaución. Se trata de las Benzodiacepinas, que al pasar a la leche materna pueden producir sedación y para lo cual recomienda tomar en su lugar Lorazepam, ya que es más seguro.
"El Fenobarbital puede incluso llegar a generar síndrome de abstinencia"
O del Cloranfenicol, un antibiótico que produce sopor, vómitos y rechazo a la alimentación. ¿Alternativa? La Amoxicilina. También producen sedación el Fenobarbital, un barbitúrico que incluso puede generar síndrome de abstinencia (en su caso, mejor tomar Gabapentina); y la Levopromazina, un antipsicótico que es mejor cambiar por Olanzapina.
La Reserpina es un antihipertensivo que produce hiperprolactinemia alternativa, y que Julio Fernández recomienda modificar por Doxazosina o Labetalol. Y la Clortalidona, un diurético que puede llegar a inhibir la lactancia. En su caso, la alternativa es la Hidroclorotiazida. Atenolol, Metotrexato, Doxepina, Clofamizina… son otros de los que recomienda consumir con precaución en su publicación, en la que ha recibido, como siempre, multitud de mensajes de agradecimiento.