Cada 25 de septiembre se conmemora el Día del Farmacéutico, fecha idónea para repasar los descubrimientos que desde la farmacología han transformado la medicina y mejorado la calidad de vida de millones de personas. Algunos de estos avances han sido recogidos por el farmacéutico influencer, Julio Fernández, en un hilo de la red social X, antes Twitter.
Entre las figuras destacadas en este ámbito se encuentra Friedrich Serturner a quién, apunta Fernández, “se le deben tantas alegrías como familias rotas”. Y es que este aprendiz de farmacéutico, aisló un alcaloide del opio al que le dio el nombre Morfina en honor al dios Morfeo. Tras abrir su propia farmacia, murió adicto y deprimido.
Otro farmacéutico, Harold Watkins, explica Fernández: “Tiene el dudoso honor de estar detrás de uno de los primeros escándalos en el uso de medicamentos. Watkins fórmula para su laboratorio de Tennessee, un elixir de sulfanilamida con dietilenglicol, de uso como antirefrigerante”. Explica que tras llevarse por delante la vida de al menos 8 niños, el elixir de sulfonilamida provocó que el gobierno federal emitiera en 1938, la Ley Federal de Alimentos, Medicamentos y productos cosméticos. Al no poder soportar la culpa, se suicidó.
“Tras una larga noche de juerga, Stewart Adams probó los beneficios del compuesto con el que trabajaba en el laboratorio: el ibuprofeno”
Gracias a una resaca, el farmacéutico Stewart Adams creó uno de los analgésicos y antiinflamatorios más usados del mundo, ibuprofeno. “Tras una larga noche de juerga, probó el compuesto con el que trabajaba en el laboratorio viendo sus cualidades”, detalla Fernández.
Otro farmacéutico estuvo presente en el origen de la anestesia. Se trata de Crawford Williamson Long, médico y farmacéutico, quien descubrió el uso de un compuesto en lo que se conocía como “fiestas del éter” , siendo el primero en usar este compuesto para operar sin dolor y realizar analgesias obstétricas. Otra historia interesante es la de Lunford Richardson. Este profesor de latín, cuyo amor por la química le reconvirtió en farmacéutico, fue el creador de uno de los productos más icónicos y centenarios de venta en farmacia, el famoso Vicks Vaporub.
Algunos descubrimientos, apunta Fernández, se produjeron por “accidente”. Fue el caso de la sal de yoduro potásico se toma durante el embarazo para evitar déficit de yodo que puede tener consecuencias para el bebé. Fue Bernard Courtois, quien ejerciendo como farmacéutico militar del ejército de Napoleón, en busca de nitratos para pólvora descubrió el yodo. El paracetamol también surgió del error de un farmacéutico, cuyo nombre es desconocido, quien en lugar de preparar un remedio para las lombrices, se equivocó, usando un compuesto que bajaba la fiebre y acetanilida.
Los “errores” de algunos farmacéuticos permitieron descubrir desde el yodo hasta el paracetamol
Detrás del artilugio mágico que calma el llanto de los bebés, también está un farmacéutico. Christian W. Meinecke patentó e inventó muchos artilugios médicos, pero la patente del chupete está entre las más destacadas. Aunque en su origen los chupetes eran tóxicos, hoy hay miles de marcas y variedades.
En el año 1944, Benjamin Green descubrió que la parafina, un derivado del petróleo, formaba una película fina que evitaba las quemaduras solares. Rápidamente la farmacéutica Merck, puso en el mercado Coppertone, primer protector solar que llegó al mercado.
Y el apellido del siguiente protagonista, ya da una idea de su invento: Heinrich Nestlé. Este farmacéutico alemán y empresario, llevó al mercado en 1867, un combinando leche de vaca, harina de trigo y azúcar conocido como leche de fórmula, creada para reducir la mortalidad infantil entre aquellos bebés que no podían ser amamantados.
España también tiene su hueco en la historia con el farmacéutico y científico español, Joan Massagué, cuyas investigaciones han abierto vías fundamentales para la comprensión de las bases genéticas y celulares de la metástasis. “Un genio en el estudio del cáncer que trabaja en Estados Unidos desde 1978”, apunta Fernández.
La lista de inventos detrás de cuyo origen está un farmacéutico es larga e incluye marcas tan extendidas hoy en día como Beefeater, Coca-Cola o Maybelline. Fernández ha querido en este hilo de X poner de relieve la importancia de los farmacéuticos en la historia “sin desmerecer a ninguna profesión sanitaria, donde todos somos compatibles y necesarios con nuestras competencias”.