La modelo Esther Cañadas, de 46 años, se ha sincerado en una entrevista con Vicky Martín Berrocal sobre una de las etapas más difíciles de su vida: cuando fue diagnosticada de vasculitis, una enfermedad autoinmune que produce la inflamación de los vasos sanguíneos.
La vasculitis produce un engrosamiento de las paredes de los vasos singuíneos por lo que se reduce el ancho interior y se restringe o incluso se corta el flujo de sangre a órganos y tejidos. Los síntomas generales de la mayoría de variaciones de esta enfermedad incluyen fiebre, dolor de cabeza, fatiga, pérdida de peso, o molestias y dolor generalizado. Pero también mareos, visión doble, pérdida temporal o permanente de la vista, dolor después de comer o entumecimiento de manos y pies.
“Vivía con un 10% de mi energía. Me explotaban todos los vasos capilares del cuerpo a la vez”
“Es una enfermedad casi siempre crónica, muy dolorosa, que no es fácil de manejar, ni por supuesto de curar”, confesó la modelo. “Fueron casi seis años luchando por salir de una enfermedad muy difícil en los que viví días en los que pensé que me quedaba ahí, recuerdo hasta tres veces”, añadió.
Los síntomas de la enfermedad son muchos y diversos, indica la modelo quien reconoce que estuvo “en activo durante un tiempo con la enfermedad, cuando estaba sin diagnosticar. No siempre tienes los mismos síntomas, y eso complica el diagnóstico”. Cañadas destaca: “Mis analíticas me salían bien, pero me explotaban todos los vasoscapilares del cuerpo a la vez. Yo vivía en un 10% de mi energía. Tenía receta de reposo absoluto de por vida”.
Actores como Ashton Kutcher o Lola Herrera también fueron diagnosticados de vasculitis
Cañadas confiesa en la entrevista que “al ver que no había una cura, decidí inscribirme en un programa experimental”. Reconoce que siente impotencia cuando recibe mensajes de pacientes con esta enfermedad: “Hay gente que me escribe por redes sociales y me pregunta por lo que he pasado y me encantaría poder aconsejarles pero no hay nada que yo les pueda decir, porque cada caso es distinto”. Para ellos envía un mensaje de ánimo y fuerza: “Lo único que puedo decirle a toda la gente que está pasando por esto es que no se tienen que rendir. Porque en algún momento hay una puerta de salida. Aunque no sabes dónde está”, añade.
Otros famosos también han recocido sufrir esta enfermedad. Es el caso del actor Ashton Kutcher, conocido por sus papeles en series como 'Dos hombres y medio' o 'Aquellos maravillosos 70', al que diagnosticaron la enfermedad en 2020 y que según confesó le ha provocado daños en la visión, la audición y el sentido del equilibrio. La actriz española Lola Herrera también fue diagnosticada de vasculitis en 2019, año en el que, meses después del diagnóstico, sufrió un desvanecimiento mientras representaba la obra “Cinco horas con Mario” en León.