Esperansa Grasia estrena el proyecto 'Misión Complicá' para la lucha contra el cáncer infantil

La tiktoker Esperansa Grasia colabora con Fundación CRIS a través de una webserie para la recaudación de fondos en la lucha contra el cáncer infantil.

Esperansa Grasia en el rodaje de la webserie. (Foto: Carlos Lizac - Europa Press)
Esperansa Grasia en el rodaje de la webserie. (Foto: Carlos Lizac - Europa Press)
3 octubre 2023 | 13:00 h

Mientras que el cáncer es una de las condiciones más prevalentes en España, los tumores infantiles son una de las enfermedades más raras y con menos avances. Cada año se diagnostican alrededor de 1.500 casos en España, en concreto, 1.100 se registran en menores de 0 a 14 años y el resto en mayores de 14 años. En el mundo, las cifras alcanzan los 400.000 afectados por esta enfermedad oncológica, en concreto en menores de 20 años. Sin embargo, la supervivencia a 5 años entre los 0 y los 14 es del 82% en España.

A pesar de esta prevalencia en la supervivencia al cáncer infantil, otros muchos casos siguen sin encontrar solución. La financiación es el término que resuena para luchar contra los casos más difíciles de la enfermedad. Una batalla de la que se ha hecho eco la creadora de contenido de Tik Tok, Esperansa Grasia.

La 'tiktoker' dirige, produce, escribe y protagoniza la nueva webserie humorística 'Misión Complicá', que se estrena el próximo 4 de octubre en Youtube de forma completamente gratuita para recaudar fondos para la lucha contra el cáncer infantil. Esta ayuda será remitida directamente a la Fundación CRIS contra el cáncer, una entidad sin ánimo de lucro que fomenta la investigación de diferentes tipos de cáncer infantil y de adultos que aspira a alcanzar la cura del 100% de los casos y minimizar los efectos secundarios de los tratamientos oncológicos.

Este trabajo reconvierte el tipo de humor que triunfa en las redes sociales al plano más televisivo, representando los valores del amor a una madre y a una familia

'Misión Complicá' consta de seis capítulos con una duración media de unos 20 minutos, salvo el primero de ellos, algo más extenso. Con cierta inspiración en 'Malviviendo' --webserie pionera en español que reflejó la vida cotidiana de un barrio sevillano--, este trabajo reconvierte el tipo de humor que triunfa en las redes sociales al plano más televisivo, representando los valores del amor a una madre y a una familia.

Además de la propia Esperansa Grasia, la webserie cuenta con diferentes cameos de otros creadores de contenido, como Jorge Amor, Ale Agulló, Rubentonces o Pablo Meixe. Todos ellos han participado de forma desinteresada, ha indicado la Fundación CRIS contra el cáncer en un comunicado.

Los fondos recaudados con el visionado de los capítulos y las donaciones realizadas en la web ganaralcancer.org se destinarán al cáncer infantil, en concreto, a uno de los proyectos que la Fundación CRIS contra el cáncer tiene en la Unidad CRIS de Terapias Avanzadas del Hospital Universigtario de La Paz en Madrid, el 'Proyecto Mateo', que investiga desarrollar un tratamiento CART-T para una extra leucemia denominada LMMJ. El proyecto lleva el nombre del niño Mateo, paciente oncológico de la Unidad CRIS contra el cáncer.

RODADA EN VARIAS LOCALIDADES VALENCIANAS

El rodaje de la webserie ha tenido lugar en las localidades valencianas de Benaguasil y Llíria, donde Esperansa Grasia ha contado con la participación de miembros de su familia (madre, hermano, tíos, primos) para plasmar un humor original y creativo que se podrá disfrutar en Youtube desde el 4 de octubre.

Todo ello con el objetivo de hacer reír a un público abierto a formatos audiovisuales creativos y que sirvan de contrapunto a los contenidos de las grandes plataformas. Sin suscripciones ni necesidad de vincular pagos, ya que 'Misión Complicá' es una webserie de acceso libre y gratuito con la que la creadora de contenido desea mostrar su capacidad para trascender de las redes sociales.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.