Virginia del Río, sobre la posibilidad de registrar a bebés fallecidos: “Un gran paso adelante"

La influencer Virginia del Río habla a través de su cuenta de Instagram sobre la publicación en el BOE de la posibilidad de poner nombre en el Registro Civil a los bebés fallecidos antes de nacer

Virginia del Río (Foto: @tengounaestrella)
Virginia del Río (Foto: @tengounaestrella)
9 agosto 2023 | 12:00 h

El Boletín Oficial del Estado publicaba este martes una instrucción mediante la cual se podrá inscribir y poner nombre en el archivo del Registro Civil a los bebésfallecidos antes de nacer, que alcancen más de seis meses de gestación. Esto supone un gran avance para madres como Virginia del Río, que perdió a su bebé a las 39 semanas de gestación.

Virginia del Río, conocida en redes sociales como Tengo una Estrella, es la madre de Uriel, que nació el 24 de enero de 2018. Sin embargo, el bebé falleció un día antes. Tras el fallecimiento, los servicios funerarios lo incineraron y le entregaron las cenizas. A continuación, fue a inscribir a su hijo en el registro civil y observó que en la hoja se podía leer “Parte de alumbramiento de criaturas abortivas”.

Virginia del Río: “Yo en ese momento sentí una falta de respeto para mí y para mi hijo"

“Yo en ese momento sentí una falta de respeto para mí y para mi hijo. En esa hoja solo ponía que había dado a luz a un varón, no ponía ni su nombre y sentía que mi hijo no existe. En ningún documento ponía que yo había tenido un hijo”, explicaba para ConSaludVirginia hace unos meses.

Para dar visibilidad a esta situación, que tanto dolor causa a las familias, trasladó su lucha a las redes sociales. “De ahí nació Tengo una Estrella. Yo sentía que esa era mi misión y decidí aprovechar mi red social para centrarla solo en esto”.  De este modo, Virginia lucha para “inscribir a nuestros hijos fallecidos antes de nacer en un documento donde figuren los datos personales del bebé y de todos los miembros de la unidad familiar, como ocurría con el desaparecido libro de familia, sin que ello conlleve efectos jurídicos para los bebés fallecidos. Y queremos que sea con carácter retroactivo”.

Ahora, con la instrucción firmada el 31 de julio por la Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública sobre la disposición adicional cuarta de la Ley 20/2011, de 21 de julio, del Registro Civil, se podrá inscribir a los bebés en el Registro Civil y otorgarles un nombre. Además, a parte de poder inscribir a los bebés fallecidos, podrán ser registradas todas aquellas defunciones con anterioridad a su entrada en vigor siempre que así lo soliciten los progenitores en el plazo de dos años desde su publicación en el BOE.

 
 

 

De este modo, el registro contará con un índice en el que constarán el nombre y los apellidos de la madre y los de su hijo. También se numerará correlativamente para poder facilitar la búsqueda. En esta misma línea, se expedirá una certificación a petición de los padres en la que constarán los datos del alumbramiento y el nombre de su hijo.

Virginia del Río se ha pronunciado a través de su cuenta de Instagram, @tengounaestrella, sobre este avance que permitirá que muchas familias puedan hacer su duelo un poco más llevadero. “Un gran paso adelante, por fin entra en vigor una ley que se aprobó en 2011”, explica la activista a través de su cuenta en la conocida red social. Sin embargo, añade que “tenemos que seguir luchando para conseguir que podamos inscribirlo en el libro de familia”.

Por otro lado, ha aprovechado también su altavoz en Instagram para denunciar que se empleen términos como “feto” para hablar de esta situación, como han hecho algunos medios. Para explicar esto, ha compartido un comunicado oficial que ha transmitido la Federación Española de Duelo Gestacional, Perinatal y Neonatal (FEDUP).

Virginia del Río: “Un gran paso adelante, por fin entra en vigor una ley que se aprobó en 2011”

“Desde la FEDUP exigimos que en los medios de comunicación se hable con los términos que recoge el BOE, porque, justamente, este avance viene a darle a nuestros hijos e hijas, entre otras cosas, aquello que hace años les pertenece por Ley, como su nombre y un trato más humano, amoroso y menos hiriente para los progenitores. Por tanto, la palabra FETO no se contempla en esta medida tan valorada por las familias”, alegan desde FEDUP. Ante esto, Virginia ha mostrado su apoyo. “Me sumo, absolutamente, a la denuncia. Compañeros, por favor, hablemos con propiedad. Es el primer paso para darles a nuestros hijos ese lugar en el mundo. Gracias”.

Finalmente, la influencer ha explicado qué implica la nueva medida, pero recuerda que aún hay que seguir luchando, hasta conseguir que los bebés sean incluidos en el libro de familia. “Eso llegará, pero hay que seguir luchando”. También recuerda que se siga firmando en Change.org y difundiendo para lograr “que llegue todo lo demás”.

 
 

 

 

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.