La epidural es un medicamento conocido por todos, especialmente por aquellas mujeres que han sido madres o que están a punto de serlo. Gracias a él, el intenso dolor que se sufre durante el parto disminuye en gran medida, por lo que muchas asegurarían que es, incluso, milagroso. Sin embargo, no todas pueden recibirlo, ¿o sí? Este medicamento para adormecer se administra por medio de una inyección en un lugar específico de la espalda, a través de dos vértebras. Para ello, el anestesista precisa tener unas referencias anatómicas correctas.
Entonces, ¿puedo ponerme la epidural si no tengo la espalda perfecta? En concreto, una de las principales contraindicaciones para la anestesia epidural es la escoliosis, pero esto no tiene por qué ser así siempre. En este sentido, la anestesióloga e influencer Elena Casado Pineda explica, a través de su cuenta de TikTok (@medicilio), por qué “la escoliosis no es una contraindicación absoluta para poder poner la epidural”.
En concreto, comenta que “si una mujer que tiene escoliosis quiere intentarlo, una vez se le han explicado bien los problemas que pueden surgir, como que la epidural se lateralice, yo siempre lo intento”. Para ejemplificar la situación, la experta muestra una radiografía de una paciente a la que le ha puesto la epidural, pese a tener una escoliosis mayor de 40 grados. “Antes de ponérsela le he explicado las dificultades que podíamos tener, ya que no tenía una espalda fácil. Íbamos a tener que colaborar las dos”.
“Si una mujer que tiene escoliosis quiere intentarlo, una vez se le han explicado bien los problemas que pueden surgir, como que la epidural se lateralice, yo siempre lo intento”
Sin embargo, la anestesióloga ha explicado que no le ha costado excesivamente ponérsela, pero que ya estaba preparada para una serie de complicaciones y lo había dejado todo previsto para solucionarlo. “Hasta una espalda normal puede tener una mala epidural. Por eso, salvo casos muy extremos, cualquier tipo de alivio del dolor será mejor que ninguno. Si tanto la paciente como el profesional conocemos las limitaciones que podemos encontrarnos, los problemas y sus soluciones, lo suyo es intentarlo”.
¿QUÉ ES LA ESCOLIOSIS?
Se trata de una desviación lateral de la columna vertebral, que suele diagnosticarse en adolescentes. Pese a que puede presentarse en personas con afecciones como la parálisis cerebral infantil y la distrofia muscular, se desconoce la causa de la mayoría de los casos de escoliosis en la infancia.
Generalmente, los casos suelen ser leves, pero algunas desviaciones empeoran a medida que los niños crecen. En ciertas ocasiones, la escoliosis puede llegar a ser incapacitante, y una curvatura especialmente grave en la columna vertebral reduce el espacio dentro del pecho, lo cual dificulta el funcionamiento correcto de los pulmones.
@medicilio#anestesia#medicosdetiktok#medicina#embarazo#parto#epidural♬ sonido original - Medicilio🩺Elena Casado Pineda