La enfermera valenciana María Ramírez Sánchez, conocida en redes como @lovenursingmery y descrita a sí misma como amante de la enfermería y del running, ha compartido en redes el caso de un paciente que acudió a urgencias con arrugas en las manos tras estar mucho tiempo en el agua, y al conocer el tiempo de atención para una consulta de este tipo, no urgente, decidió marcharse. Una situación que, según apunta la enfermera en su perfil de twitter, le hizo reflexionar muchísimo.
Esto lo recibí hace unos días por WhatsApp
— María Ramírez Sánchez (@lovenursingmery) August 2, 2023
➡️Desconozco el origen,pero es un servicio de urgencias de adultos de un hospital que usa Orion
➡️Y esto me hizo reflexionar muchísimo,de verdad
➡️Voy a exponer mis conclusiones desde el respeto y se admiten comentarios desde el respeto pic.twitter.com/mPfV1l31BP
El primer pensamiento que se le vino a la cabeza a María tras conocer esta historia fue la falta de educción sanitaria que existe actualmente en la sociedad, ya que al tratarse de una situación que no supone una urgencia, lo lógico sería que no acudiese a urgencias, pero esto no fue así. “Con lo cual, me hace pensar cuál es el motivo que lleva a un adulto a un servicio de urgencias por ese motivo”. Como principales razones, la enfermera apunta la ya mencionada falta de educación sanitaria y el abuso de los recursos sanitarios.
Ante este panorama, María plantea qué se puede hacer al respecto, como enfermera que trabaja en urgencias pediátricas, resalta la cantidad de enseñanzas que pueden impartir a los pacientes y padres durante el triaje. Exponiendo varios ejemplos, como cuando un niño o adulto acude con fiebre y súper abrigado y “hay que explicarle que ante la fiebre, hay que quitar ropa, no poner”, o ante una gastroenteritis, que “hay que explicar la importancia del reposo digestivo y evitar mitos como las bebidas isotónicas”.
PRESENCIA ENFERMERA ESCOLAR
Además de la enseñanza en el momento, María recuerda que no se está llevando a cabo la presencia de la Enfermera Escolar en todos y cada uno de los centros educativos del país. Una figura que permitiría la transmisión de conocimiento del autocuidado desde los tres años, consiguiendo “futuros adultos responsables”, capaces de discernir lo que es motivo de acudir a urgencia hospitalarias y lo que no, como el caso de las manos arrugadas.
María Ramírez anima a las enfermeras a que usen su mayor potencial, transmitiendo la educación para la salud “hasta la saciedad” y así, tratar de cambiar la situación actual
“Desde luego, el motivo de consulta del adulto de la foto inicial, no sé si es una broma pesada o que de verdad desconoce que eso no es una urgencia...”, indica.
Para concluir el hilo, María Ramírez anima a las enfermeras a que usen su mayor potencial, transmitiendo la educación para la salud “hasta la saciedad” y así, tratar de cambiar la situación actual. “Toda piedra hace pared y las enfermeras somos perseverantes, así que, sigamos compañeras”, concluye.