La creatina es uno de los suplementos de moda entre los deportistas. Se trata de una sustancia que se produce naturalmente en el cuerpo y que ayuda a proporcionar energía para la contracción muscular. El endocrinólogo influencerDr. Oscar Rosero, analiza este compuesto en una de sus últimas publicaciones en la red social X, antes twitter.
El médico explica que este compuesto esta naturalmente presente en alimentos como carne roja y pescado. Afirma que está demostrado que una dosis de 3 a 5 gramos ayuda a mejorar la energía en actividades intensas y de corta duración.
Uno de los beneficios que aporta la creatina según el Dr. Rosero es la mejora en el rendimiento deportivo. “La creatina potencia los entrenamientos explosivos como levantamiento de pesas y sprinting”, afirma.
“La creatina puede provocar un aumento de la masa muscular, pero hay que entrenar”
Además el médico endocrinólogo apunta que este compuesto aporta más fuerza y resistencia lo que tiene una influencia directa en los músculos de los deportistas, aumentando su potencia muscular. La creatina también tiene efectos sobre el tiempo de recuperación, haciendo que ésta sea más rápida. “Con un menor tiempo de recuperación se pueden realizar más entrenamientos de alta intensidad”, apunta el Dr. Rosero.
El experto también afirma que “junto a un entrenamiento adecuado”, la creatina “puede ayudar a aumentar el tamaño de las células musculares” lo que provoca un aumento de la masa muscular.
En su publicación, el endocrino también plantea y responde algunas de las dudas o creencias suscitadas en torno al uso de la creatina. “¿Si tomo creatina me voy a ver másmusculoso?” es un de las dudas más frecuentes, a las que el doctor responde que no “salvo que se realicen entrenamientos en el gimnasio”. El experto también desmiente el mito de que la creatina ayude a adelgazar.
El médico concluye la publicación indicando que “Si no entrenas fuerte, aunque tomes creatina no veras ningún cambio, y solo estarás gastando un dinero que se puede invertir en otras cosas”.
El Dr. Rosero analizaba, en un artículo reciente publicado en su web, un estudio que reveló un efecto adverso de la creatina. Según esta investigación, la creatina podría estar promoviendo la metástasis del cáncer colorrectal y de mama, así como acortando la supervivencia de los ratones. “La ingesta dietética de creatina como la síntesis de novo a través de GATM parecen potenciar la metástasis del cáncer y reducir la supervivencia de los ratones”, afirma el experto. “Estos hallazgos plantean una advertenciaimportante para aquellos que consideran la suplementación de creatina con el fin de mejorar la masa muscular o tratar enfermedades”, sentencia el doctor.