En TikTok se define como doctor mexicano en Madrid. El Dr. Arquímedes Oramas (@doctororamas) suma ya cerca de 90.000 seguidores en la red social, donde cuenta con entusiasmo su experiencia como médico residente en el Hospital Universitario La Paz (Madrid). Después de homologar su título en España, proceso que se demoró por más de 2 años por culpa de la pandemia de la Covid-19, y de aprobar el examen MIR, eligió la especialidad de Geriatría.
Aunque todavía está cursando su residencia, por el momento confiesa que su especialidad le está “encantando” y que, de hecho, ve a España como un “referente internacional” en Geriatría debido a la población envejecida: “Cada vez la gente vive más tiempo y necesitamos más especialistas médicos que sean expertos en los adultos mayores, o sea, geriatras”, señala.
@doctororamas Me encantó la rotación de Neuro🧠 era de mis asignaturas favoritas durante la carrera #neurologia#ictuscerebral#hospitales#residenciamedica♬ sonido original - GALENO
Sin embargo, movido por una de sus “asignaturas favoritas durante la carrera”, el Dr. Oramas también ha hecho una rotación en Neurología durante su residencia para ampliar sus conocimientos en salud. Y, tras su experiencia en consulta y en la planta de Neurología, este MIR ha quedado impresionado por el trabajo de los neurólogos: "Es impresionante a lo que pueden llegar los neurólogos con una exploración física y una buena anamnesis", confiesa en uno de sus últimos vídeos.
“Los especialistas pueden ir haciendo un diagnóstico topográfico de las zonas del cerebro, de todas las vías motoras y sensitivas, mientras van haciendo la exploración física. Es decir, si el paciente dice una cosa, entonces ya descartan que el ictus sea en ciertas partes del cerebro. Es muy interesante cómo desde la historia pueden ir haciendo un diagnóstico sindrómico y luego el diagnóstico topográfico”, cuenta.
"Es impresionante a lo que pueden llegar los neurólogos con una exploración física y una buena anamnesis"
También ha comentado la urgencia y el estrés con el que viven estos especialistas, pues tienen que estar atentos a los “códigos ictus”. Y, aun así, confirma que el personal del que ha estado rodeado “siempre” ha mostrado “buena actitud y con ganas de llegar al diagnóstico”. Además, el Dr. Oramas ha querido destacar las modernas técnicas de imagen con las que trabajan en La Paz, ya sean tomografías, resonancias, electroencefalogramas, ultrasonido intracraneal… U otras técnicas que “tienen la capacidad de intervenir sobre el paciente activamente”, como la fibrinólisis o la trombectomía.
Neurología, la rotación que tanto le ha gustado experimentar a este médico mexicano, es precisamente una de las especialidades que antes se ha agotado entre las plazas MIR 2024. Actualmente, los residentes que aún tengan pendiente su adjudicación de plaza pueden optar por Análisis Clínicos (13 plazas disponibles), Anatomía Patológica (124), Bioquímica clínica (4), Farmacología clínica (22), Geriatría (110), Medicina del trabajo (124), Medicina familiar y comunitaria (2.462), Medicina Interna (356), Medicina Nuclear (57), Medicina preventiva y Salud Pública (115), Microbiología y parasitología (36) y Neurofisiología clínica (57).