La Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) ha celebrado entre los días 22 y 25 de mayo la edición número 51 de su Congreso Nacional que ha reunido a más de 1.500 dermatólogos de toda España en el recinto madrileño de IFEMA.
En la cita, los profesionales han podido asistir a más de 300 sesiones, muchas de ellas prácticas y participativas, con los profesionales más destacados en el diagnóstico, prevención y tratamiento de las enfermedades de la piel. Este evento ha supuesto para los asistentes una completa actualización desde la ciencia básica hasta el impacto en la salud global y la práctica clínica.
“Alrededor de 30.000 personas sufren dermatitis atópica grave en España”
Entre ellos se encuentra Marina de la Puente, residente de segundo año en el Hospital Gregorio Marañón que ha contado en un Vlog publicado en redes sociales su experiencia en el Congreso Nacional AEDV. La R2 afirma que durante el evento se destacó que “alrededor de 30.000 personas sufren dermatitis atópica grave en España”.
@consalud.es 🎙️ Esta vez nos hemos acercado junto a Marina al 51 Congreso Nacional de Dermatología y Venereología 2024 en #Madrid para conocer todo sobre cómo mitigar la aparición de brotes en los #pacientes con #DermatitisAtópica#salud#piel#enfermedadesdelapiel#actualidad#cuidadodelapiel#profesionales#dermatologia#tratamiento#informacion#tiktok#parati#foryou#fyp#viral♬ Future - Official Sound Studio
En su recorrido por los stands pudo conocer de primera mano el trabajo de empresas como LEO Pharma, que tratan de mitigar la aparición de los brotes en los pacientes ya que “lamentablemente, es una enfermedad no tiene cura”, señala. “Me voy con una visión más clara de qué es la dermatitis atópica y cómo afecta al paciente en su día a día, tanto físicamente como mentalmente”, concluye de la Puente.
La dermatitis atópica es una enfermedad de la piel que viene determinada genéticamente, y que tiene como origen un mal funcionamiento en la capa superior de la piel que normalmente aparece por primera vez en la infancia temprana. Aunque a menudo desaparece antes de la edad adulta, algunas personas viven con esta enfermedad toda la vida. Con el consejo, tratamiento y apoyo apropiado, estas personas pueden gestionar la enfermedad y evitar muchas molestias físicas y sociales.
Sarpullidos con picazón, piel seca, enrojecimiento e inflamación son los principales síntomas de la dermatitis atópica
Los síntomas comunes incluyen sarpullidos con picazón, piel seca, enrojecimiento e inflamación. El rascado constante puede hacer que la piel se agriete, dejándola vulnerable a infecciones. Algunas personas experimentan dermatitis atópica como una sucesión de brotes y remisiones; otros lo tienen casi constantemente.
En declaraciones a ConSalud.es, el Dr. Pablo de la Cueva, vicepresidente de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) explicó que la dermatitis “cursa en brotes habitualmente en los que la piel se pone roja, áspera y pica mucho”. El experto recordó además que en estos pacientes lo importante es "llevar a cabo un cuidado adecuado de la piel y mantener una buena hidratación, y utilizando emolientes para conseguir retener ese agua que se evapora en mayor proporción en estos pacientes”.