@lahiperactina, youtuber e influencer que en redes sociales define su actividad como de “divulgación, salud y biomedicina”, también es celiaca. Por tal motivo, este pasado fin de semana ha publicado un vídeo en el que explica qué es el gluten, la desinformación que existe en torno a él y cuáles son los errores más comunes que se ha encontrado siendo celiaca.
La idea del vídeo, explica en el mismo, le surgió durante un vuelo a Tenerife, en el cual pidió una ensalada “de queso y cabra y tomate” que le habían asegurado que no llevaba gluten. Sin embargo, al darle el primer bocado, pudo apreciar que tenía cebolla frita, la cual sí que tiene gluten.
"Harta y cansada de encontrarme con esta situación una y otra vez, sabiendo que no será la última"
“Ahí me encontraba, con una ensalada que no podía comerme, con unas tres horas de vuelo por delante y, sinceramente, harta y cansada de haberme encontrado con esta situación una y otra vez, sabiendo que no será la última”, denuncia. Después, explica que hay tres grupos de personas que tienen algún tipo de problema con el gluten: Los alérgicos a algún tipo de alimento que lo tiene, los sensibles al gluten no celíacos y los que padecen la enfermedad celiaca, que es su caso.
“Podríais pensar que realmente no es para tanto, que seguir una dieta sin gluten, sobre todo ahora que hay muchísimas opciones que antes, no es un gran drama. Pero hay dos cosas que lo hacen especialmente complicado: La gente que está mal informada y la contaminación cruzada”, continúa.
"Ir a por pan sin gluten y que te digan que lleva muy poquito"
Sobre el primer punto, recuerda situaciones “absolutamente surrealistas”, cómo ir a comprar una bebida, preguntar si tiene gluten y que le contesten “pues supongo que sí, porque lleva azúcar”; o acudir a una panadería a por pan sin gluten y que le digan “bueno, pero lleva muy poquito, es que sin gluten no vas a encontrar nada”.
También menciona cartas de alérgenos en las que los alimentos están mal etiquetados como “sin gluten”. “Si no tuviera la experiencia que tengo, habría terminado comiendo cosas sin gluten por la ignorancia de las personas que me estaban atendiendo, y, de hecho, muchas veces he terminado comiendo gluten por estas situaciones”, critica.
Sin embargo, cuenta, lo que más le cansa es el punto que tiene que ver con la contaminación cruzada. “La contaminación cruzada ocurre cuando contaminamos un producto sin gluten con productos que sí llevan gluten. Por ejemplo, si para tostar el pan sin gluten utilizas una tostadora en la que tuestas pan normal, lo estás contaminando; lo mismo con una freidora o un horno”, señala.
“Toda la gente que se dedique a la restauración debería recibir una formación estricta sobre alergias e intolerancias"
“Cuando vas a un restaurante, tienes que asegurarte de que esa contaminación no ocurre en una cocina en la que tú no estás. El ejemplo más típico es cuando le preguntas al camarero si las patatas llevan gluten, te responde que claro que no y le vuelves a preguntar si en el aceite se fríen solo patatas o también más cosas. Si me diesen un euro por las veces que me han respondido que sí, estaría forradísima”, explica la influencer, que acumula más de un millón y medio de suscriptores en Youtube.
“Toda la gente que se dedique a la restauración debería recibir una formación estricta sobre alergias e intolerancias, porque estamos hablando de la salud de las personas a las que estás atendiendo. Los peores restaurantes son los que no tienen ni idea de qué es el gluten o los que sí que lo saben, pero no ofrecen nada sin gluten; ahora bien, voy a abrir el melón de los que tienen comida sin gluten, pero lo último que les preocupa es que las sobras que tienen en la nevera sepan mejor que esa pizza rancia y dura, que no se comerían ni en sus peores pesadillas”, continúa.
"He llevado a gente a comer a restaurantes 100% sin gluten en los que no han notado la diferencia”
Y es que, critica la influencer, cuando se trata de las opciones sin gluten, por muy malas que estén, “parece que no les importa porque ya le están haciendo un favor a los celíacos”. “A día de hoy, existen opciones sin gluten que están súper ricas, y he llevado a gente a comer a restaurantes 100% sin gluten en los que no han notado la diferencia”, indica @lahiperactina, conocida también por sus vídeos cortos y virales en Twitter.
“Además, la excusa de que no les sale rentable porque la comida sin gluten es más cara no me sirve, porque estos restaurantes están siempre petados”, sentencia, antes de concluir con varios ejemplos de sitios que sí hacen bien las cosas y hacer una propuesta a todas las personas que han visto el vídeo: “Si vamos a un restaurante que ofrece cosas sin gluten o sin lactosa, cuidan el tema de la contaminación cruzada… etc., dejad una review positiva y con palabras clave”.