La manicura se ha convertido en una tendencia estética en auge durante los últimos años, aunque pintarse las uñas ya se venía haciendo desde hace siglos, incluso milenios atrás con las antiguas civilizaciones. Sin embargo, las diferentes técnicas de manicura se han ido perfeccionando, hasta lograr unas uñas perfectas y sin imperfecciones estéticas en la actualidad.
Sin ir más lejos, la retirada de la cutícula es ya un paso obligatorio a la hora de hacerse las uñas. ¿Qué tienen que decir los dermatólogos al respecto? La doctora Ana Molina,Directora de Comunicación de la AEDV ydivulgadora sobre el cuidado de la piel en redes sociales (@dr.anamolina), ha advertido del riesgo que tiene retirar la cutícula de la uña a sus más de 193.000 seguidores de Instagram:
“Mi principal consejo como dermatóloga es que, por favor, no retires o empujes la cutícula de la uña porque esta pequeña capa de piel está ahí por algo”, explica. Entre sus funciones, está la de “proteger la parte más importante de la uña: la matriz ungueal”. Esta zona es “donde se encuentran las células madre que forman la uña”, señala.
Conociendo esta información se puede deducir que retirar la cutícula de la uña conlleva unos riesgos importantes, entre los que se encuentra la entrada de humedad, de suciedad o de bacterias a la base de la uña. Consecuentemente, puede provocar que la uña no crezca adecuadamente.
"Puedes provocar un daño permanente en la matriz que dejará tu uña deformada para siempre"
Además, la popular dermatóloga advierte de que retirar la cutícula de la uña de forma frecuente “puede provocar un daño permanente en la matriz, que dejará tu uña deformada para siempre”. Más que retirarlas, lo que hay que hacer es cuidarlas y, para ello, la experta en el cuidado de la piel recomienda “hidratarlas con aceites o cremas hidratantes”. De esta forma, se previene la aparición de pieles o escamas secas y estarán “más saludables”.