Daniela Requena se sometió una glotoplastia el pasado 18 de enero. Así lo anunció la influencer en un vídeo en sus redes sociales en el que mostraba el antes, con un tono más grave con el que asegura no sentirse identificada, y el después. Daniela es una mujer trans que, según explica en TikTok, lleva “años fingiendo la voz”.
Esta cirugía supone un cambio en el tono vocal y consiste en la reducción de la longitud de las cuerdas vocales a través de una sutura en la parte anterior de las dos cuerdas, según explica la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (SEORL-CCC). Además, este procedimiento se acompaña de una reducción con láser de la parte lateral del músculo vocal, como aseguran los expertos.
“Esta es mi nueva voz. Me he sometido a una cirugía para feminizarla”
Tras la glotoplastia, Requena ha pasado quince días sin poder hablar y, por tanto, sin mostrar su nueva voz por redes sociales. Fue el pasado martes 6 de febrero cuando la influencer publicó un vídeo en su cuenta de TikTok mostrando a sus seguidores su cambio. “Esta es mi nueva voz. Me he sometido a una cirugía para feminizarla”, comenta mientras lee un fragmento de su libro ‘Mamá, soy mujer’.
@danielasirena3 ¿Os gusta el cambio?🦋🩷🏳️⚧️ #glotoplastia con @Dr. Casado - voice surgery #glotoplastiadegendler#feminizaciondelavoz#glotoplastie#trans#transexual#chicatrans#transgender♬ Inspiring Emotional Piano - TonsTone
En una de sus últimas publicaciones, Daniela ha mostrado su voz a todos sus seguidores en su primera conversación con la logopeda tras el cambio de voz. “Primera vez que escuché mi voz después de feminizarla. Me emociono”, sostiene la influencer.
“Estoy flipando. La siento cambiada, pero me noto la afonía”, asegura Requena, uno de los efectos más comunes tras someterse a una glotoplastia. “Siento la necesidad de carraspear todo el rato”, matiza, “no puedo chillar lo que quisiera, pero no siento dolor”, continúa. “Esto es normal. Es el síntoma que tienes que tener ahora mismo”, le advierte su logopeda.
“No es algo que me generara muchísimo complejo, pero siempre lo he tenido claro”, afirma Requena. Además, la influencer asegura que la glotoplastia no significa para ella “una cirugía estética, sino una reafirmación de género”. Sin embargo, como comenta Requena, otras cirugías tenían más peso antes que la de feminización de la voz.
En línea con lo anterior, hay que recordar que no es el cambio más impactante al que se ha sometido la influencer. Como explicaba en una publicación hace escasos días, Requena se sometió hace un año a una queratopigmentación. “La operación del color de ojos es la que más me ha cambiado”, señala Requena.