ConSalud.es ha salido a la calle para conocer cuánto saben los jóvenes sobre la dermatitis atópica (DA). Se trata de una enfermedad cuya incidencia en las últimas tres décadas se ha incrementado en los menores hasta afectar al 20 o 30% de los niños, según la guía ‘Dermatitis Atópica’ publicado por la Sociedad Española de Inmunología clínica, Alergología y Asma Pediátrica (SEICAP). Entre la población adulta, la dermatitis atópica tiene una incidencia de entre el 1 y el 3%.
@consalud.es 🎙️Hoy salimos a la calle para #preguntar a nuestros #jovenes cuanto saben sobre #dermatitis atópica 🏥 #news#viralvideo#dermatologia#dermatology#viral#fyp#fortiktok#tiktok#parati#medicina#salud#piel#aloevera#entrevista#actualidad#reportaje♬ The Champion - Lux-Inspira
Los jóvenes cuestionados aciertan al indicar que se trata de “una enfermedad de la piel por la que se irrita y que pica mucho”. Tal es el picor que produce la dermatitis atópica que según los expertos puede alterar la calidad de vida, impedir el descanso, y genera la necesidad de rascarse para paliar este picor, pudiendo en los casos más extremos desesperar al paciente.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que 230 millones de personas padecen dermatitis atópica
Los encuestados por ConSalud.es coinciden en que es vital para los pacientes con dermatitis atópica mantener la piel bien hidratada. Los expertos apuntan que la dermatitis atópica es la segunda causa más frecuente de visita al dermatólogo en España y señalan que las personas que sufren esta patología deben llevar a cabo un cuidado adecuado de la piel y ser constante en él.
Estos cuidados comprenden una buena hidratación, utilizar emolientes para conseguir retener el agua que se evapora en mayor proporción en esta población y mejorar las propiedades fisicoquímicas de la piel. Para el tratamiento de la dermatitis atópica se utilizan los esteroides tópicos o las combinaciones con antibióticos tópicos se. En casos muy severos, se puede aplicar fototerapia o tratamientos sistémicos, indican los expertos.
Según los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) 230 millones de personas padecen dermatitis atópica. Entre ellas, se encuentran personas famosas como Amaia Salamanca, David Beckham o Kate Middleton.