Se acerca el verano y, con él, los días de sol y playa en los que el cuerpo queda más expuesto. Durante esta época del año son muchos los que buscan esculpir su figura para eliminar esos kilos de más o definir la forma. Pero, para lograr los objetivos, lo recomendable no es precisamente ponerse a plan durante las semanas previas, sino seguir un estilo de vida saludable todo el año. Y no sólo para mantener el físico ideal, sino, sobre todo, por cuestión de salud.
“La constancia es el mejor suplemento para establecer un estilo de vida saludable”
En cualquier caso, ayudarse de suplementos alimenticios para lograr esos objetivos más rápido es ya algo muy habitual. Un aporte extra de determinadas vitaminas, minerales, o hierbas ayuda a complementar los hábitos de alimentación que pueden resultar insuficientes para completar esa vida saludable. Sin embargo, el reputado doctor mexicano Mauricio González Arias (@DrMauricioGon), especialista en Medicina Interna, Medicina de Emergencia y Medicina en Obesidad, ha explicado a través de X (antiguo Twitter), que “la constancia es el mejor suplemento para establecer un estilo de vida saludable”.
Para lograr esa constancia, muchas veces inalcanzable por la falta de tiempo o de predisposición, el doctor ha dejado unos cuantos consejos en la red social:
- El primero de ellos, establecer “metas claras y alcanzables”. Al empezar con un plan de entrenamiento, uno de los errores más comunes es fijar objetivos muy generales, como por ejemplo, ‘ganar músculo’. En cambio, el experto propone fijarse en algún hecho más “específico, comprometido y realista”, como puede ser: ‘Iré 3 veces por semana al gimnasio implementando una rutina de cuerpo completo y mediré bíceps, músculos y pecho cada 6 semanas’. “Esto te hará avanzar”, señala.
- Para no agobiarse, también es importante “descomponer las metas en pequeños pasos”. Esto se traduce en centrarse en las pequeñas rutinas del día a día que conforman el estilo de vida saludable: “No te agobies. Haz cambios simples como saborear una ensalada al día, hidratarte más, priorizar el descanso a las 10 pm., levantar pesas, etc”.
- A pesar de que la palabra ‘rutina’ esté fuertemente asociada a la concepción de ‘aburrido’, el experto recuerda que seguir una rutina “te hace más productivo y relajado”. Una conclusión que cuenta, además, con el respaldo científico. Por ello, recuerda que “establecer una rutina es clave para la constancia” y que “ayuda a mantener hábitos saludables a largo plazo”.
- Contar con una red de apoyos conformada por gente que comparta los mismos objetivos de salud es vital en un mundo que “se ha vuelto solitario y loco”. Por ello, el Dr. González anima a “compartir tus desafíos y triunfos con otros que te entiendan”, ya que es fuente de “motivación adicional para seguir adelante”.
- No obstante, “siempre habrá contratiempos”. Pero, llegados a este punto, no vale sucumbir. “Enfrenta los desafíos con determinación y busca soluciones creativas/flexibles”, anima el experto. Recuerda que seguir una vida saludable no es ningún examen académico que requiera de calificaciones, simplemente se trata de caminar, equivocarse, aprender… Y seguir caminando.
- Cada persona es un mundo y tiene sus propios plazos y objetivos, por lo que hay que permitirse la “flexibilidad” y “ajustar el plan según sea necesario”. Buscar la perfección no es lo ideal, pero sí perseguir la constancia en una vida “llena de cambios”. “adaptarte a ellos te ayudará a mantener tu constancia y a seguir avanzando hacia tus metas de salud”, concluye el Dr. González.