Hoy se celebra el Día Nacional de la Atención Primaria, una fecha en la que se pone de relieve la importancia de la atención asistencial y la calidad del servicio de todos los profesionales que la conforman. Un día en el que, además del agradecimiento a todos los que se dedican a salvar vidas y a cuidar en la enfermedad, también se llena de reivindicaciones que buscan la mejora de sus condiciones profesionales.
Estas reivindicaciones recogen desafíos que van desde el reto de la digitalización, hasta la necesidad de una mejor financiación o el déficit de personal que, de alguna manera, influyen en la calidad de atención al paciente. Pero lo que no se puede negar es la vocación con la que acuden día a día los profesionales del ámbito sanitario a sus respectivos centros de salud. Y, para agradecerles su importante labor, algunas autoridades sanitarias han aprovechado la efeméride para transmitirles a los distintos profesionales su gratitud por su desempeño diario.
Este ha sido el caso de Catalina García, consejera de Salud y Consumo de Andalucía, quien ha felicitado en X (antiguo Twitter) a todo el personal de Atención Primaria por su labor: “Quiero felicitar a los profesionales de #AtenciónPrimaria que hoy celebran su día nacional. Para la Consejería de Salud y Consumo de Andalucía es un orgullo contar con su compromiso y entrega”.
Su felicitación ha ido acompañada de la publicación de un vídeo que recoge el testimonio de varios profesionales de este nivel de atención sanitaria, en el que explican su experiencia. Se ha contado con la palabra de una trabajadora social, un fisioterapeuta, una enfermera, un odontólogo, una matrona y un médico de familia; todos ellos profesionales de la Atención Primaria a los que la consejera les da las gracias por “inestimable labor”.
"Cuidemos entre todos y todas la Atención Primaria"
Otra de las personalidades que ha querido sumarse a la cadena de agradecimientos ha sido Jesús Fernández Sanz, consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha: “Hoy es un día para dar las gracias a los profesionales que trabajan cada día en todos los centros de salud y consultorios locales de la región. Cuidemos juntos de nuestra Atención Primaria”, ha expresado en una publicación.
Fernández Sanz también ha acompañado sus palabras de un vídeo en el que describe a la Atención Primaria como el “eje principal” del modelo de salud manchego. “Por eso dedicamos el 26% de presupuesto para haber cerrado el 2023 con 26 millones de consultas, que es un cuarto aproximadamente de la actividad que se hace en Sanidad en Castilla-La Mancha”.
Además, ha destacado que la región bate récords propios en contratación de profesionales, con más de 7.500 sanitarios en AP y más de 2.500 médicos. El consejero también ha aprovechado para reivindicar las infraestructuras y la tecnología con las que trabajan los sanitarios en su día a día. “Lo único que me queda por decir es… Cuidemos entre todos y todas la Atención Primaria”, concluye Fernández Sanz.